El grupo Puentes consigue en Ecuador un contrato de 200 millones de euros

Construirá un hospital en Guayaquil, lo que supondrá la obra más grande jamás lograda por la compañía gallega

El grupo gallego Puentes y Calzadas ha conseguido un macrocontrato de 224 millones de dólares -unos 204 millones de euros- para construir el hospital de los Ceibos, en Guayaquil (Ecuador), para el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS).

Se trata, ha informado en un comunicado, de la obra más grande jamás lograda por la compañía, que de este modo da un salto muy importante en su internacionalización.

El contrato, que Puentes y Calzadas llevará a cabo en colaboración con la empresa pública china Sinohydro, implica tanto la construcción del complejo hospitalario como el suministro y mantenimiento preventivo de los equipos médicos durante cinco años.

El hospital dispondrá de 633 camas y veinticinco quirófanos, con una superficie construida de 76.000 metros cuadrados. Su promotor, el IESS, es el organismo que gestiona la sanidad pública en Ecuador.

La empresa Sinohydro, colaboradora contractual del Grupo Puentes para esta obra, es una compañía estatal china fundada en 1950, que en 2014 facturó 6.200 millones de dólares. En los últimos años ha logrado situarse en el puesto decimocuarto entre las 250 empresas más grandes del mundo.

El grupo Puentes, con Sinohydro, está estudiando ampliar esta alianza con la presentación de una oferta para otro hospital en Ecuador. También analizan posibles colaboraciones en Bolivia y otras partes del mundo.

La obra del hospital de Guayaquil es la más grande jamás lograda por el grupo Puentes y supone un salto muy importante en la internacionalización de la empresa, máxime si se tiene en cuenta que el proyecto ha sido conseguido en solitario, sin ninguna ayuda estatal.

Puentes y Calzadas, una empresa con sede en Sigüeiro, cerca de Santiago de Compostela, que en 2015 habrá facturado, antes de consolidar, 300 millones de euros, se ha afianzado ya como una multinacional, puesto que su facturación exterior supondrá en el citado ejercicio el 65% del total.

En la actualidad, el grupo participa en la ejecución de dos obras emblemáticas en Galicia, como son la ampliación del puente de Rande y de la autopista AP-9 a su paso por Santiago.

Comentarios