El TS ordena iniciar el expediente de caducidad de la concesión de Elnosa

El alto tribunal exige la adopción de "todas las medidas legalmente contempladas" para la paralización de la actividad de la clorera en la ría de Pontevedra
Fábrica de Elnosa
photo_camera Fábrica de Elnosa

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Nacional que proceda a la ejecución de la sentencia que condena a la Administración del Estado a incoar el expediente de caducidad de la concesión a la empresa Elnosa para poder mantener la actividad de su fábrica de cloro en la ría de Pontevedra.

Esta diligencia de ordenación, que ha hecho pública este martes la asociación Salvemos Pontevedra, fue emitida el pasado 7 de enero.

En ella, el alto tribunal ordena la adopción de "todas las medidas legalmente contempladas" para la paralización de las actividades, así como la suspensión del uso y explotación de las instalaciones que no cuenten con concesión administrativa y demás autorizaciones legalmente exigibles.

El Supremo responde así al recurso de casación de Elnosa —en la actualidad Electroquímica del Noroeste— y la propia Administración del Estado ante la sentencia de enero de 2014 que condenaba al Estado a incoar expediente de caducidad de la concesión otorgada por Costas a Elnosa para su planta de cloro en Lourizán (Pontevedra).

Desde Salvemos Pontevedra señalan que esta diligencia del Supremo ratifica que Elnosa "carece de cualquier título habilitante para ocupar y realizar sus actividades industriales en dominio público marítimo-terrestre", por lo que emplazan a que se cumpla esta sentencia "procediendo a reparar un despropósito medioambiental histórico en la Ría de Pontevedra".