Un 'FoodTruck' para el Carlos Oroza

El CIFP Carlos Oroza presenta un proyecto para crear un vehículo acondicionado para elaborar platos en la calle. En la iniciativa colaboran otros tres centros de Formación Profesional de la ciudad y seis empresas de la provincia que ayudarán con la cesión de un vehículo, el equipamiento o el suministro de la vestimenta
Dos profesionales cocinando en uno de los camiones de un equipo de la Vuelta Ciclista a España
photo_camera Dos profesionales cocinando en uno de los camiones de un equipo de la Vuelta Ciclista a España

El de la comida sobre ruedas es un nuevo nicho de mercado todavía por explotar en España. Por eso el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra no quiere quedarse atrás y será pionero en formar a sus alumnos en esta dirección. Así, el centro quiere poner en marcha un proyecto para crear un FoodTruck, un camión equipado para elaborar comida en la calle que sería pionero en un centro educativo en Galicia.

No se trataría de los típicos camiones de perritos calientes que se ven en las películas norteamericanas, sino que sería un vehículo que ofrecería comida sana, de calidad y con la cuidada presentación de los jóvenes que estudian en el centro.

"En España aínda é un campo por explotar", comenta el coordinador de proyecto del Carlos Oroza, Ricardo Fernández, que asegura que "esta é unha saída laboral futura para os alumnos, que poden ter oportunidade de poñer en marcha un negocio deste tipo. No noso país aínda non hai permisos para traballar cun camión así, só se conceden permisos puntuais para unha feira concreta, por exemplo, pero en Estados Unidos ou en Francia está totalmente regulado. En España, antes ou despois, tamén teñen que facer a normativa".

"A nosa obriga é adiantarnos ao futuro para ofrecer diferentes saídas laborais aos nosos alumnos"

"O que se pode facer agora é servir en actos privados. Ter un vehículo equipado e traballar con el nunha finca privada para ofrecer a comida para un bautizo, unha comuñón ou calquera outro evento", indica Fernández, que asegura que "a nosa obriga é adiantarnos ao futuro" para ofrecer diferentes salidas laborales a los alumnos y destaca que llevan ya barajando este proyecto desde hace un año y medio y que tras la proliferación de programas televisivos que van en esta misma dirección decidieron que no podían dejar pasar más tiempo para ponerlo en marcha.

COLABORACIONES. Para poder poner en marcha este proyecto, que han denominado PonteVan y que presentan a un concurso de la Xunta del que podrían obtener una ayuda de hasta 40.000 euros, el centro contará con la colaboración de otros tres centros educativos de la ciudad y de seis empresas privadas de la provincia de Pontevedra.

El Carlos Oroza presenta a su alumnado una forma de innovar en los procesos de producción y serán los primeros estudiantes de esta familia profesional de Galicia en desarrollar actividades relacionadas con su currículum en un vehículo de comida en la calle. Por su parte, los alumnos de los diferentes ciclos formativos de Mantemento de Vehículos del CIFP A Xunqueira tendrán la posibilidad de trabajar en la reforma y reestructuración de un vehículo convencional para transformarlo en apto para la elaboración de comida en la calle. El alumnado de Artes Gráficas del IES Montecelo participará con el diseño, la elaboración y la rotulación de un vehículo, actividad que harán por primera vez. El trabajo de los alumnos del ciclo de Dietética e Nutrición del IES Frei Martín Sarmiento es el de poner en práctica el diseño de dietas y menús saludables con colectivos reales, además de intercambiar experiencias con el alumnado de cocina a través de la elaboración de los menús.

"O que se pode facer agora é servir en actos privados. Ter un vehículo equipado e traballar con el nunha finca privada"

Para desarrollar el proyecto, el Carlos Oroza cuenta ya con la colaboración de seis empresas privadas. La delegación noroeste de Fagor Industrial ayudará en el desarrollo de los proyectos de innovación e investigación de la formación en el ámbito de la gastronomía y el turismo, mientras la firma estradense Martínez Otero Contract ofrecerá las soluciones precisas para el diseño interior del furgón de comida en la calle, realizando un diseño integral, escogiendo los materiales más adecuados y asesorando sobre los acabados decorativos más recomendables para el interior de la carrocería.

Galtex2015, empresa de servicios para hostelería, proveerá a cada centro educativo del vestuario profesional necesario para las presentaciones del proyecto: mantelería y mobiliario de catering, uniformes para la cocina, batas para Dietética y Nutrición y Artes Gráficas y monos de trabajo para alumnos y profesores de Carrocería e Mantemento de vehículos.

Grupo Cima y Quantum Innovative, dos entidades de diseño industrial del automóvil, diseñarán el vehículo para elaborar los platos de comida en la calle, ofreciendo soporte técnico y tecnológico, así como el visado del vehículo PonteVan. Por último, Vepersa tiene previsto ofrecer apoyo técnico y operativo para la reforma que sea necesaria en un vehículo de flota.

PonteVan permitiría acercar a la sociedad información sobre los hábitos alimentarios, menús saludables y adaptados. De este modo, el vehículo podría trasladarse para la colaboración con asociaciones, colegios u otras instituciones, incluso apostando por colectivos que requieren de una alimentación específica ofreciéndoles menús y un servicio de cocina adaptada a sus necesidades.

Comentarios