El Concello de Sanxenxo rehabilitará seis molinos de Bordóns y Dorrón

La propuesta figura en la agenda de la Mancomunidade do Salnés pero todavía falta su aprobación definitiva
La iniciativa permitirá ampliar la ruta construida en Bordóns
photo_camera La iniciativa permitirá ampliar la ruta construida en Bordóns

El Concello de Sanxenxo presentó la solicitud de un obradoiro de emprego a la Mancomunidade do Salnes que, si fuese concedido, sería destinado a la rehabilitación de seis molinos, situados en las parroquias de Bordóns y Dorrón, que se encuentran en estado de semirruina. La propuesta fue incluida en los Presupuestos de la institución comarcal correspondientes al ejercicio 2016, aprobados en diciembre del año 2015, pero falta su aprobación definitiva. "Supondría una actuación de suma importancia en lo que a recuperación del patrimonio se refiere", subraya el Gobierno local.

El alcalde, Gonzalo Pita, acompañado de los concelleiros David Otero, Roberto Carlos Agís, Coral González-Haba y Jesús Sueiro, se desplazó recientemente hasta el entorno donde se encuentran los molinos para comprobar su accesibilidad, que resulta dificultosa por estar cubiertos por la maleza. La pretensión del Gobierno local es actuar sobre dos molinos en Dorrón, conocidos como O de Felipe y O de Xián ou Barreiro, y otros cuatro en el lugar de Aldariz, situado en la parroquia de Bordóns. Con esta iniciativa quiere prolongar una ruta ya existente en la que hay dos molinos rehabilitados, los de Costa y Quintáns.

El edil de Turismo, Jesús Sueiro, y la de Medio Ambiente, Coral González-Haba, consideran que es necesario dotar a Sanxenxo de nuevos elementos que pongan en valor la riqueza natural y patrimonial del municipio como alternativa turística.

El Gobierno local ha estado en contacto durante los últimos meses con los propietarios de los molinos, así como con la asociación de vecinos de Dorrón, para conseguir la cesión por un período de 25 años de los mismos, permitiendo así que una administración pueda actuar sobre ellos. Cabe destacar que este tipo de construcciones tienen régimen de multipropiedad, pudiendo superar la treintena el número de personas con las que hay que gestionar la cesión en cada uno de los molinos, una cuestión que dificulta este trámite.

La actuación debe contemplar en primer lugar un acondicionamiento del terreno para poder acceder a unas edificaciones que, en la mayoría de los casos, conservan lo más básico de su estructura y carecen de cubierta. Sin embargo, la intención del Gobierno local es no solo rehabilitarlos sino devolverles la operatividad, de forma que incluso puedan llegar a convertirse en elementos didácticos que permitan a quien los visite conocer cómo se molía en ellos, cómo se distribuían los turnos de uso, los métodos de pago por el arrendamiento del molino, etc.

Comentarios