Los marineros pendientes de su pensión en Noruega tendrán respuesta este mes

El colectivo no ha dejado de reclamar la paga tras décadas de trabajo en la marina mercante del país nórdico entre 1948 y 1994

Los miembros de la asociación Long Hope, que agrupa a 12.000 personas que están pendientes de cobrar su pensión de Noruega, tendrán una respuesta del país nórdico sobre su situación a lo largo del mes. 

Alberto Paz Viñas es el portavoz de esta plataforma, que representa a 8.000 gallegos y 4.000 personas del resto de comunidades autónomas, y ha explicado a Efe los cambios en la situación que los llevó en 2015 a hacer 44 manifestaciones. 

Se trata de una organización que reclama las pensiones negadas por Noruega tras décadas de trabajo en la marina mercante, entre 1948 y 1994, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social, pero tributaban cada mes. 

Paz Viñas ha detallado que con "un cambio" ministerial en el país escandinavo "que era de extrema derecha y ahora es de derecha" ha servido para que llegase el "compromiso" de dar una "respuesta" a su caso a lo largo de este mes. 

Piensa el portavoz que la cercanía de la sentencia del Tribunal Europeo sobre el mismo caso, pero con Austria, en el que se personó el Estado español influye en que "todo haya cambiado y pasase de ser un tema cerrado a estar abierto". 

Esperan con ansias estos pensionistas la resolución, prevista para el 4 de febrero, pero aseguran que no saldrán de las calles y "si hacen falta sesenta manifestaciones en 2016, se harán sesenta, y si es necesario ir hasta Madrid, se irá". 

Tienen previsto pedir una reunión en cuanto se aclare el futuro del Gobierno de España, en la actualidad en funciones, y, de momento, avisan de que este jueves se manifestarán en Santiago de Compostela a partir de las 12 horas, la primera movilización del año.

Comentarios