Masificación en las Urgencias de Pontevedra

El repunte en Montecelo y A Parda se debió a patologías respiratorias
Sala de espera del PAC de A Parda, este domingo
photo_camera Sala de espera del PAC de A Parda, este domingo

Las Urgencias sanitarias de Pontevedra trabajaron este domingo a pleno rendimiento. Lo hicieron para atender la masificación de los servicios, a los que acudieron un gran número de pacientes.

El repunte de la actividad asistencial se produjo tanto en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) como en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda. En ambos casos, se debió a patologías respiratorias, aunque también a otras circunstancias, como la atención a enfermos crónicos o personas mayores. Responsables del CHOP y del Sergas confirmaron este domingo que uno de los motivos de esta situación, que definieron como "habitual" en estas fechas, responde a la acumulación de festivos y a la imposibilidad de muchos ciudadanos de acudir a su médico de cabecera durante el fin de semana. La masiva llegada de pacientes obligó al personal sanitario a redoblar esfuerzos y a asumir más carga de trabajo de lo habitual. Esta circunstancia, que derivó en algunas demoras en la atención y en la que se priorizó la asistencia a los enfermos más graves, provocó quejas por parte de los usuarios.

La acumulación de festivos obligó al personal sanitario a asumir más carga de trabajo de lo habitual. Las demoras provocaron algunas quejas

Algunas de las protestas tuvieron lugar en el PAC de A Parda, en el que la presencia de enfermos y sus acompañantes llenó la sala de espera del centro.

Responsables del Sergas confirmaron que las consultas en este punto fueron continuas desde las ocho de la mañana, teniendo que cubrir incluso asistencias domiciliarias.

LOS BOXES. En el Hospital Montecelo, el trabajo también fue intenso. Según fuentes solventes, el servicio de Urxencias superó la media diaria de ingresos, que se sitúa en 175. Los mismos informadores apuntaron que, pasadas las dos de la tarde del domingo, había unas 20 personas que todavía no habían podido entrar en los boxes.

La llegada de pacientes al centro sanitario se afrontó, como viene siendo la tónica general, a través del triaje, un sistema que clasifica a los enfermos y define su prioridad asistencial.

A diferencia de otros años, la demora en Montecelo fue algo más agradable para los acompañantes de los usuarios de la sanidad pública, ya que el hospital estrenó a finales del año pasado una nueva sala de espera -más amplia- para hacer más confortable la espera y no entorpecer la labor médica.

Responsables del CHOP afirmaron este domingo en que en ningún momento ha habido problemas con los ingresos o las camas disponibles.

Comentarios