Los dueños que no amaban a sus mascotas

Os Palleiros rescata a cinco cachorros abandonados en una bolsa de basura al lado de la protectora de Campañó y en una caja de cartón en la Alameda el día de la Lotería ► "Por desgracia, se murieron dos", lamenta la protectora
Los cachorros abandonados el martes en Pontevedra se recuperan en la perrera municipal
photo_camera Los cachorros abandonados el martes en Pontevedra se recuperan en la perrera municipal

El sorteo de la Lotería de Navidad del martes dejó un sabor amargo en la protectora de animales Os Palleiros. El motivo fue el abandono de siete cachorros en Pontevedra: tres de ellos en una caja de cartón en la Alameda y otros cuatro metidos en una bolsa de basura al lado de la perrera de Campañó. "Por desgracia se murieron dos", lamenta Gloria Cubas, responsable del refugio, en referencia a esta última camada, cuyos cachorros apenas tenían tres días. "Nos tocó el Gordo, pero en negativo", añade.

El esfuerzo del personal del refugio logró salvar la vida al resto de canes, que en la actualidad se recuperan en el centro. Tres de ellos, los hallados en la Alameda, son hembras de aproximadamente un mes que ya han sido bautizadas. A partir de ahora se llamarán Samanta, Navidad y Pedrea.

"Hay veces que decimos que no a una adopción por el bien del perro", dice Gloria Cubas, que pide que las mascotas no se traten como mercancías

El abandono de perros no es una novedad para Os Palleiros, que se encuentra al límite de su capacidad. En la actualidad, el centro atiende a 152 canes.

La llegada de la Navidad es vista como un arma de doble filo por parte de los trabajadores de la instalación. Aunque es probable que las adopciones registren un repunte durante estas fechas, lo cierto es que la preocupación de la protectora es que las mascotas se traten como mercancías. "Hay veces que decimos que no a una adopción por el bien del perro. No son un regalo", explica Gloria Cubas.

70.000 EUROS. La perrera municipal cuenta con cada vez más dificultades económicas debido al abandono de canes. Su presupuesto anual asciende a unos 70.000 euros, de los cuales 27.000 los aporta el Concello.

El 30% de los animales del refugio son perros de caza. "En enero acaba la temporada y seguro que nos llegarán más", señala Cubas.

Comentarios