Una huelga de personal en el juzgado de violencia de género de Vigo obliga a aplazar seis juicios

El personal denuncia la "situación de colapso" y reclama más recursos. El paro volverá a repetirse los días 16 y 18

El personal del juzgado de violencia de género de Vigo ha secundado este lunes la primera de las tres jornadas de paro convocadas esta semana para denunciar la "situación de colapso" y reclamar más recursos, lo que, según los propios trabajadores, ha obligado a aplazar seis de los ocho juicios rápidos que estaban señalados para este lunes.

Tal y como ha indicado a Europa Press el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, el paro de tres horas de este lunes fue secundado por el total de los ocho trabajadores del juzgado, si bien dos de ellos tuvieron que trabajar para satisfacer el servicio mínimo obligatorio. Además, ha afirmado que la jueza y la secretaria apoyan sus reivindicaciones, pero no pueden ser convocadas.

Durante las tres horas de paro, los trabajadores han salido a la calle, donde han estado repartiendo panfletos e informando a los ciudadanos de que su movilización responde a la necesidad de dotar de "medios y espacios adecuados" al juzgado de violencia de género.

En este contexto, Valeiras ha indicado que el paro ha supuesto que de los ocho juicios rápidos programados -dos de ellos de diligencias previas por órdenes de alejamiento- sólo han podido celebrarse dos, mientras que los demás han tenido que aplazarse y volver a ser señalados para este martes y miércoles.

Por ello, en nombre del personal ha pedido disculpas a todos los afectados por este paro, que volverá a repetirse este miércoles día 16 y el viernes día 18, pero ha justificado la medida en que "busca redundar en un buen servicio público en el futuro", porque, siguiendo en la misma línea que la actual "el servicio público se resiente".

En relación al paro de este lunes, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han manifestado que no han recibido ninguna denuncia o queja por el funcionamiento del juzgado, y han vuelto a recordar que en la actualidad no hay jueces de adscripción territorial disponibles en la provincia de Pontevedra, que "son los que pueden ser enviados como refuerzo de forma inmediata".

Reclamaciones.  En concreto el juzgado de violencia de género, reclama una reunión con los responsables de Xustiza de la Xunta para que haya "un juez de refuerzo y más personal para sacar el trabajo urgente" y "cumplir con las necesidades". Asimismo, los juzgados de familia, que finalmente no secundan los paros al entender que la petición del juzgado de violencia de género "es más urgente", consideran necesario "un juzgado de refuerzo", para lo que han propuesto que se cree "con personal de refuerzo del juzgado de preferentes". 

Comentarios