El empresario secuestrado espera una "sentencia ejemplar" y no "un premio"

El abogado José Ramón Sierra, que representa al empresario supuestamente secuestrado en Aranga, ha asegurado este martes que buscará una "sentencia ejemplar" y no "un premio" para los ocho acusados después de dudar de que el juicio suspendido este martes se llegue a celebrar el miércoles.


La Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido hasta este miércoles el juicio contra ocho acusados del presunto secuestro de un empresario gallego del sector de la madera, para los que piden diez años de prisión, por la ausencia de uno de ellos a causa de una enfermedad y lo ha fijado para mañana.

El proceso contra ocho acusados se produce por la supuesta retención de un empresario entre el 18 de enero de 2014 y el 24 del mismo mes, que se habría hecho con el fin de obtener 70.000 euros de rescate y por lo que el fiscal pide diez años de prisión a cada procesado y tres más para el portador de un arma.

Sierra ha detallado ante los medios de comunicación que la suspensión llega por dos razones: "El primero es la ausencia de una letrada que no ha comparecido en el día de hoy por un motivo justificado y el segundo llega porque uno de los acusados en el día de ayer ingresó, curiosamente, en el hospital".

"No sabemos el porqué ni la sala sabe de manera oficial el padecimiento o la enfermedad que tiene. Esperamos que el Hospital de Santiago informe, ahora no lo sabe ni la sala, no saben los acusados, no lo sabe ni el Espíritu Santo", ha apuntado.

Teme el letrado, que representa a Abel D.N. que "no vaya a haber juicio mañana" porque si pueden "arreglar "estos dos problemas", entonces "podría darse el caso de que mañana haya la renuncia de un acusado a uno de los dos letrados y entonces se tendría que suspender el juicio".

"Mi cliente está en este instante en un estado emocional que hace que dude mucho de que mañana pueda abrir la boca. Que le digan por teléfono que se va a suspender el juicio y que mañana puede que lo haya o puede que no, lo deja en un estado lamentable para declarar mañana", ha apuntado.

Incluso se plantea la posibilidad de "aportar un certificado médico de que la víctima está en el hospital", algo que cree "que no es descartable" debido al elevado grado de sufrimiento.

Con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, si éste "consiste en darles un premio, que salgan todos en libertad y que pongan un euro cada uno, no va a ser posible".

La Fiscalía solicita que abonen solidariamente, los ocho, 75.000 euros, la acusación pide 200.000, pero Sierra destaca que debe haber "un punto intermedio".

"No es una cuestión de dinero, mi cliente podría prescindir del dinero porque lo que quiere es una sentencia ejemplar, pero vamos a tener dificultades para conseguirla hasta que se celebre el juicio. Se puede hablar, se puede negociar siempre que haya una sentencia ajustada a derecho", ha añadido.

En su intervención, ha subrayado que se habla "de un secuestro con la víctima durmiendo seis días en condiciones infrahumanas" e incluso podría haber otros delitos, como contra la integridad moral o el de pertenencia a organización criminal", por lo que cree que las peticiones son justas.

"Mi cliente es irrecuperable psicológicamente. Con tres o cuatro años de condena saldría muy barato un secuestro en este país. Se convertiría en la figura de moda a nivel delictivo porque sale muy barato", ha declarado.

Comentarios