Los alcaldes "rebeldes" denuncian un "estrangulamiento financiero" que les impide solucionar problemas

Los participantes en el foro 'Ciudades por el Bien Común' insisten en la necesidad de trabajar conjuntamente para "atender la emergencia social"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha denunciado este sábado que las ciudades españolas, y en particular las que participan en el foro 'Ciudades por el Bien Común', sufren un "estrangulamiento financiero" que les impide "atender los problemas de la gente de a pie".

El regidor coruñés, Xulio Ferreiro, ha sido anfitrión de esta iniciativa en la que participan sus homólogos de Barcelona, Ada Colau; Santiago de Compostela, Martiño Noriega; Ferrol, Jorge Suárez; Valencia, Joan Ribó; y Zaragoza, Pedro Santisteve, además de representantes de Madrid, Oviedo, Pamplona y Cádiz.

Tras una reunión de cerca de dos horas, el regidor de Zaragoza ha detallado que "todos los ayuntamientos rebeldes" continúan "en pos de una mejor coordinación para mejorar la situación de precariedad" por la "deuda" que los "ahoga".

Ha criticado también que "la oposición intenta socavar cualquier decisión que queremos tomar", aunque ellos pretenden hacer todo con "honradez, limpieza, transparencia y participación ciudadana". Su objetivo primordial es "atender la emergencia social" y para eso necesitan "apoyo mutuo" en un "trabajo emocionante en cuanto a la responsabilidad". "Debemos darnos cuenta de que tenemos problemas parecidos, los ayuntamientos están estrangulados financieramente por unas políticas de austeridad que no nos permiten atender los problemas de la gente de a pie", ha subrayado.

Se ha mostrado especialmente crítico con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, del que dice que impide a los consistorios trabajar como deben hacerlo. "Hay que tender hacia una financiación digna de los ayuntamientos, ahora disponen de un doce por ciento del presupuesto, cuando debería ser por lo menos 33 por ciento. Además, son los que atienden situaciones de servicios sociales y de emergencia social", ha terminado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha comentado ante los medios de comunicación que durante la reunión ha habido un "intercambio de opiniones con todos los alcaldes del cambio" que ven que "los problemas de Valencia suceden en A Coruña y en Madrid", entre otros lugares. "Tenemos que ver cómo abordamos las soluciones. Creo que el elemento fundamental es seguir trabajando en esta dirección, nos parece fundamental mantener estos encuentros y que siga el aire de cambio", ha concluido.

Comentarios