El PSOE denunciará el pleno "secreto" de Ourense y las agresiones recibidas

El portavoz socialista Ignacio Gómez ha cargado contra una "situación lamentable" derivada de una actitud "auténticamente impresentable"

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, Ignacio Gómez, ha anunciado este viernes que este grupo denunciará la "situación lamentable" del pleno "secreto" de este viernes y las agresiones recibidas por diputados socialistas, entre ellos por él mismo.

Todos los diputados de la corporación provincial, a excepción de los del PP, han abandonado la reunión fijada para este viernes y ello en señal de protesta, han alegado, por la decisión de Manuel Baltar de impedir el acceso a varios ciudadanos y cargos políticos por estar todas las plazas cubiertas.

Tal circunstancia se produjo este viernes, en la misma semana en la que se conoció la dimisión del comité de ética de la Diputación, órgano que debía pronunciarse —y no lo hizo al verse "inoperante"— sobre el comportamiento del máximo responsable de la Diputación a raíz de la denuncia de una mujer, que preserva su anonimato, y que acusa a Manuel Baltar, siempre según su versión, de haberle ofrecido un puesto de trabajo, que no obtuvo, a cambio de favores sexuales.

El portavoz socialista Ignacio Gómez, en el exterior del ente provincial, ha cargado contra una "situación lamentable" derivada por una actitud "auténticamente impresentable" puesto que "nos encontramos con que parecía que esto era un pleno donde el acceso era secreto" y en el que las personas que estaban dentro "eran miembros o afines al PP, cuestión significativa de lo que siempre ocurrió en esta casa".

"No vamos a permitir la actitud intolerable de este presidente", ha dicho a la prensa, y ha anunciado que el PSOE hizo un escrito en el que piden al secretario que informe de la situación ocurrida y el siguiente paso será presentar la "pertinente denuncia" contra Manuel Baltar, porque "hay alcaldes que por mucho menos fueron inhabilitados", razón por la que quieren que se pronuncie la Justicia sobre este caso.

Asimismo, este partido está redactando otro requerimiento dirigido a la Policía Nacional para saber quién solicitó que "se estuviese protegiendo un edificio de no sé qué ni por qué, a no ser que tuviésemos una amenaza que desconocemos", cuando "la única amenaza que existe es el presidente".

Ha garantizado Ignacio Gómez que la denuncia será "clara y contundente contra el presidente, los diputados que lo avalan y los responsables de protocolo y seguridad que dieron amparo a esta situación totalmente fuera de lugar".

Ha contado, asimismo, que los suyos recibieron insultos de los "palmeros" que estaban en el público y hubo diputadas del PSdeG "que, poco menos, fueron agredidas", por lo que se presentará esta otra denuncia y se intentará que los causantes de estos hechos sean identificados.

"Yo mismo fui insultado por una persona y eso no lo pensamos consentir. No nos insultan a nosotros personalmente, (insultan) a todos los ciudadanos que nos votan y no quieren que esto ocurra", ha remarcado, y ha acusado al PP de "seguir pensando que la provincia es de ellos".

Ha apuntado, igualmente, que solo hay alguien que puede poner coto a este panorama, "el que tiene capacidad de frenarlo es el presidente, el que construyó todo esto, de crispación tras crispación".

"Lo único que hace cada día es crispar más", ha abundado, y ha agregado que "será muy presidente pero, desde luego, no es ningún rey feudal para intentar que todos los demás estemos a su servicio".

Ha recordado Ignacio Gómez que la Diputación de Ourense estaba "totalmente denostada y ahora más" y ha opinado que Manuel Baltar "no puede ocupar ni un minuto más esta presidencia", aparte de decir que hay diputados populares "abochornados que ocuparían esta presidencia", independientemente de las diferencias políticas entre PSOE y PP, desde luego que "con muchísima más dignidad" que el responsable actual.

Sobre los WhatsApp supuestamente enviados entre miembros del PSOE para atacar a Manuel Baltar desde todos los frentes, ha asegurado Ignacio Gómez que desconoce tal hecho pero que, en todo caso, entra dentro de la "libertad de cada persona" y ésta no se puede coartar.

Es curioso, ha concluido, que "el rey del 2.0 (por Manuel Baltar) diga ahora que los demás no podemos comunicarle a nuestras personas que vengan a un pleno democrático", y más todavía ver que "el que no dejó pasar a la gente que se supone que no le van a aplaudir es él".

Comentarios