Denuncian que en el Salvador Moreno se les exige una declaración eclesiástica a los docentes

El sindicato CIG entiende que este proceso selectivo del profesorado, que está sujeto a la normativa de acceso pública, "no solo vulnera la libertad ideológica, sino también los principios de igualdad, mérito y capacidad"
Fachada principal del colegio Salvador Moreno
photo_camera Fachada principal del colegio Salvador Moreno

El sindicato CIG ha denunciado que un colegio de Pontevedra exige una declaración eclesiástica a potenciales profesores.

En un comunicado, este sindicato critica que en un proceso selectivo para contratar temporalmente a un profesor de Primaria del colegio Salvador Moreno se exige el requisito de "estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) de educación primaria".

La DECA es un título expedido por la Iglesia para acreditar a profesores de religión.

La CIG entiende que el "proceso selectivo -convocado por la Administración pública y, por tanto, sujeto a la normativa de acceso a la función pública-, no solo vulnera la libertad ideológica, sino también los principios de igualdad, mérito y capacidad, por no haberse hecho pública su convocatoria y por establecer el requisito de estar en posesión de la DECA, que supone un monopolio encubierto en el acceso a la función pública para un determinado colectivo, ya que este certificado solo es extendido por la autoridad eclesiástica".

El colegio depende de la Armada, que convocó a la CIG al proceso de selección pero no lo ha hecho público, según protesta el sindicato.

Salvador Moreno fue un militar franquista que participó en el golpe de estado de 1936 y que daba nombre también a la calle en la que está situado el centro, rebautizada como Rosalía de Castro con la llegada del BNG a la alcaldía en 1999.

El colegio estuvo regentado hasta este curso por la congregación de las Discípulas de Jesús.

Comentarios