Foshan y Nantong, interesados en el turismo

Pontevedra desata la locura entre las fuerzas vivas de Hong Kong

Políticos, empresarios e inversores chinos hacen cola para hacerse una foto con Lores y sondear oportunidades de negocio en las Rías Baixas

"Fixen máis fotos que en moitas campañas electorais". La frase la pronunció este miércoles el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tras la cena de bienvenida que la Asociación Asia-España organizó en su honor en un restaurante situado en el barrio marinero de Yau Tong. Al convite asistieron 230 personas, de las cuales la mayor parte eran empresarios de la construcción, el comercio, la joyería, la banca, el sector del vino o el textil. Todos ellos querían dos cosas: conocer a Lores y, de paso, sondear oportunidades de negocio o la compra de propiedades en las Rías Baixas.

Solo el reparto masivo e insistente de tarjetas de visita eclipsó el interés de los empresarios chinos por hacerse una foto con el regidor nacionalista. Algunos hicieron cola y otros repitieron instantánea hasta en cuatro ocasiones durante distintos momentos del evento o simplemente lo persiguieron para interesarse por el municipio, eso sí, previa foto de rigor. "Quiero organizar un ‘brunch’ con usted", le espetó un importante banquero de China, interesado en saber el precio del metro cuadrado en la capital provincial. La hospitalidad hongkonesa fue abrumadora desde el inicio de la velada, a la que también asistieron los cónsules de las Islas Fiji en Hong Kong, Desmond Lee, y de Irlanda, Bill Condon. La flor y nata de la antigua colonia británica tampoco se quiso perder el evento. Entre ellos, celebridades como Allan Shek (equivalente en España con Karlos Arguiñano) o la estrella del pop juvenil Alex Kwok, que cantó uno de sus temas para los asistentes.

A la gala, en la que el alcalde de Pontevedra se atrevió con el cantonés, asistieron celebridades como Allan Shek, el Arguiñano de Hong Kong

El cantante honkonés no fue el único que mostró sus dotes sobre el escenario del Monet Garden de Yau Tong. También lo hicieron dos virtuosos del violín tradicional chino y un maestro de caramelo de barba de dragón, una especie de algodón de azúcar de color blanco que se realiza con la misma técnica con la que se realizan los ‘noodels’.

"A min non me deu tempo a probar bocado", confesó Lores al término de la cena, en la que la Asociación Asia-España agasajó al Concello con dos pergaminos gigantes de caligrafía china. El mensaje de uno de ellos era el siguiente: "Trabaja duro y trata de luchar por lo mejor".

EN CANTONÉS. Lores se metió al público en el bolsillo en una jornada en la que se atrevió con el cantonés y en la que invitó a los asistentes a visitar Pontevedra, en particular, y Galicia, en general, tras ensalzar la gastronomía y los valores turísticos de la comunidad.

El interés de la iniciativa privada china, que realizó un reparto masivo de tarjetas de visita, es el paso previo a una misión comercial a las Rías Baixas

El alcalde no fue el único que se llevó un presente. El intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, que durante la gala explicó a los asistentes la evolución del modelo urbano pontevedrés a través de un vídeo promocional y unas diapositivas, que despertaron el aplauso de los invitados, también recibió un detalle de la organización. Y lo mismo le ocurrió al grupo de periodistas pontevedreses que cubrieron el evento, a los que la Asociación Asia-España, fundada por la hongkonesa Sally Lui, entregó un "certificado de reconocimiento" en agradecimiento por el "apoyo generoso y contribución valiosa" a este colectivo, que tiene como objetivo entablar relaciones comerciales bilaterales, y un peluche del pez dorado, un símbolo de buena suerte y dinero, la misma que los empresarios chinos buscarán en una más que probable misión comercial a Pontevedra, que este miércoles puso otra pica en Hong Kong.

Comentarios