Caballero declarará este jueves como imputado en la operación Patos

Junto al alcalde de Vigo pasará por el juzgado la concejala Isaura Abelairas, después de que ya lo hiciesen el edil de Fomento de la ciudad olívica, David Regades, y la exdelegada de la Xunta María José Bravo Bosch
Abel Caballero, durante la presentación de su candidatura
photo_camera Abel Caballero, durante la presentación de su candidatura

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Abel Caballero, y la concejala Isaura Abelairas deberán declarar este jueves como imputados en la denominada operación Patos, que investiga supuestas irregularidades en contrataciones públicas.

Tanto Caballero como Abelairas están imputados por la presunta recepción de regalos por parte de la constructora Eiriña, señalada como epicentro de la presunta trama corrupta investigada. 

Desde un primer momento, Caballero ha sostenido que no tiene que ver "nada de nada de nada" con dicha trama y que no recibió obsequio alguno. Caballero se remite a un informe de la Policía que consta en el sumario en el que dice que la pluma estilográfica que supuestamente recibió fue devuelta a la tienda por la empresa pretendía regalarle.

Recientemente, el regidor vigués indicó que no iba a pedir posponer su comparecencia ante el Juzgado de instrucción 7 de Vigo porque en lo que a él respecta "todo está clarito como el agua".

La semana pasada declaró como imputado el edil David Regades, quien descargó la responsabilidad en los técnicos municipales respecto a las contrataciones que atañen a su departamento, el de Fomento, investigadas en la operación Patos.

Regades afirmó que como cargo político solo decide qué obras hay que hacer y no quién debe acometerlas y en qué condiciones, y negó que recibiera regalo alguno y que, de hecho, tiene instrucciones en el Ayuntamiento de devolver todo tipo de detalle.

Antes, la exdelegada de la Xunta en Vigo María José Bravo Bosch había negado mediación alguna en la concesión de obras y que el dueño de Eiriña influyera sobre ella en ese sentido.

Bravo Bosch argumentó también que no tenía capacidad para adjudicar ni contratar obras, como tampoco para colocar a personal por indicaciones de terceros, y que su cargo era político, institucional.

Sobre su relación con Enrique Pais dijo que se conocen desde hace años por ser militantes del PP y que solo se reunió con él una vez y acompañada por el presidente local del partido, José Manuel Figueroa, también imputado en la operación Patos.

En total hay medio centenar los imputados en ese proceso judicial, entre políticos, funcionarios y empresarios. En la lista figuran el expresidente de la Diputación y líder del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, y el edil vigués Ángel Rivas, también imputado en el conocido como caso Hormigón.

La operación Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ponteareas y Ourense. También hubo registros en la Delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.

Comentarios