Xavier Vence y Bieito Lobeira, citados a declarar como testigos en la Audiencia Nacional

El BNG vincula esta citación con una "intención de perjudicarles" electoralmente para el 20 de diciembre. Tendrán que comparecer ante el juez Eloy Velasco seis días antes de las elecciones

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el secretario de Organización del Bloque, Bieito Lobeira, han sido citados a declarar como testigos en plena campaña electoral en el marco de una investigación sobre terrorismo de la Audiencia Nacional.

Los dirigentes nacionalistas tendrán que comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el 14 de diciembre. 

El BNG vincula esta citación, en mitad de la campaña electoral, como una "evidente intención de perxudicarlles" electoralmente el 20 de diciembre tanto al nacionalismo como a la candidatura NOS-Candidatura Galega, coalición en la que concurre esta organización. Los nacionalistas gallegos advierten que "non creen nas casualidades" de este "tribunal de excepción". 

En una rueda de prensa, Xavier Vence ha mostrado su "sorpresa, perplexidade, estupefacción e indignación" por esta actuación judicial que considera "algo francamente insólito". Tras recibir la notificación, en la que figuran con nombres y apellidos, aunque no su cargo en la organización, desde el BNG pidieron información sobre la razón de esta citación en una "data chamativa" como es "en metade" de la campaña electoral y a "seis días" de la cita con las urnas. "Sorpresa e extrañeza", ha dicho por su parte Bieito Lobeira, por "cal pode ser a relación nen como persoas nen como organización política" con esta instrucción judicial.

OPERACIÓN JARO. La citación fue recibida el pasado 20 de noviembre para testificar en la instrucción 120/2015, un proceso de diligencias previas por las que fueron detenidos varios responsables de Causa Galiza, organización que nació en 2012 y que ha sido ilegalizada recientemente. 

El 2 de noviembre el juez Eloy Velasco tomó declaración a los ocho arrestados en el marco de la operación Jaro que quedaron en libertad con cargos. 

Comentarios