La Xunta sugiere que Pontevedra y Poio pacten el servicio de Bomberos

Los efectivos pontevedreses no tienen competencia en el concello poiense. El 112 envía a los de O Salnés desde Ribadumia
Pontevedra dispone de un excelente Parque de Bomberos
photo_camera Pontevedra dispone de un excelente Parque de Bomberos

"O Concello de Pontevedra négase a que os seus Bombeiros saian dos límites do seu municipio, salvo en casos de perigo de vidas humanas". La Consellería de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia expuso este viernes a este periódico que el Consistorio pontevedrés no presta servicio más allá de sus competencias (el término municipal capitalino), independientemente de los daños que se puedan estar produciendo en un punto concreto en el que se haya declarado un incendio. Solo acuden, concreta Vicepresidencia, si existe riesgo para la vida. 

Ello ha provocado una intensa polémica que se alimenta cada vez que se registra un incendio urbano de cierta entidad en el término municipal de Poio (el más reciente, esta misma semana). Los afectados no dejan de sorprenderse de que, teniendo un Parque de Bomberos muy cercano (está ubicado en terrenos del propio concello), no sean sus efectivos quienes acudan a hacer frente a la emergencia y tengan que esperar a la llegada de los efectivos procedentes de Sanxenxo o, principalmente, de Ribadumia, con el consiguiente retraso y el incremento de los daños causados por las llamas. 

La Xunta explicó que "o Centro de Atención de Emerxencias (CAE) do 112 ten que mobilizar aos medios dos que protocolariamente dispón: GES de Sanxenxo, Bombeiros do Salnés e, como reforzo, a Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Poio".

ÚLTIMO EJEMPLO. El caso más próximo en el tiempo se produjo en la calle Oliveira, ubicada a menos de 500 metros de Pontevedra. El siniestro no acarreó más consecuencias que los daños materiales que, eso sí, fueron de gran consideración debido al tiempo que tardaron los Bombeiros do Salnés en llegar al lugar de los hechos, algo más de media hora. 

Vecinos de inmuebles colindantes pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que las llamas hubiesen afectado a sus viviendas. El suceso ha servido para que el alcalde de Poio, Luciano Sobral, haya decidido tomar cartas en el asunto e iniciar conversaciones con las autoridades de la Xunta de Galicia y del Concello de Pontevedra en busca de una solución.Fuentes de Vicepresidencia, competente en Emerxencias, aseguraron ayer a este periódico que "o Concello de Poio debería dirixirse ao de Pontevedra para definir a prestación do servizo no seu municipio, como teñen feito outros concellos limítrofes coas cidades, ou ben á Deputación de Pontevedra, administración competente na xestión das emerxencias segundo a lei e que preside neste momento o Consorcio Provincial contra Incendios". 

El alcalde poiense recordó anteayer que "non ten sentido que o noso concello estea adscrito a Sanxenxo e a Ribadumia cando o parque que hai na capital está a menos de cinco minutos. É algo que carece de lóxica por completo". Sobral añadió, para seguir alimentando la polémica, que "o que está a facer a Xunta con este tema é un auténtico despropósito", y subrayó que "non é a primeira vez que sucede algo así". 

Por otra parte, la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia (PBPG) señaló que "los compañeros del parque de Pontevedra son quizás los que más episodios, totalmente inexplicables, han vivido en los últimos tiempos. De hecho, existe ya un documento llamado CAOS 112 que relata 14 operativos de esta índole. El más llamativo de ellos, por citar uno de los muchos sucedidos, fue el incendio declarado en una vivienda en Poio el 18 de Febrero de 2013. En este suceso, el 112 movilizó a un parque de Bomberos privado situado a 27,2 kilómetros y no movilizó a los Bomberos Pontevedra, cuyo parque se encuentra a 500 metros del lugar de los hechos". La PBPG añadió que "la familia afectada se presentó en el Parque de Bomberos de Pontevedra al día siguiente para pedir explicaciones de lo sucedido, mostrándose indignada por cómo se había gestionado el operativo por parte del 112". 

La citada plataforma señala que la gestión de emergencias y su protocolo de actuación "es deficiente" en toda Galicia y critica con dureza el modelo de reciente implantación basado en los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), como el ubicado en el concello de Sanxenxo, que en ocasiones tiene que acudir a zonas próximas a Pontevedra.

Comentarios