"Hijo, estás en todos los telediarios, dicen que has fallecido en los atentados"

La madre de Alberto Pardo, el pontevedrés que fue dado por muerto erróneamente en los ataques de París, desconoce el "fallo" que se cometió en la identificación y lamenta que nadie del Gobierno la llamara para disculparse
El tío de Alberto recibe un  beso de una prima del joven
photo_camera El tío de Alberto recibe un beso de una prima del joven

Pilar Touceda, la madre de Alberto Pardo, habló con los medios de comunicación a través del telefonillo de su casa un par de horas después de conocer que su hijo estaba vivo y se encontraba bien. "Horrible", así definía el día vivido ayer. Por la mañana "alguien me llamó para decirme que mi hijo había fallecido en los atentados. Yo me quedé totalmente en shock, porque no me esperaba semejante noticia".

Ella no terminaba de ubicar a su hijo en París ni de encajar la noticia. "Estuve llamando y llamando a mi hijo a su móvil hasta que por fin logré hablar con él y mi hijo no se creía todo lo que yo le estaba contando. Le dije, pues mira, ponte Internet, porque aquí estás en todos los telediarios, en todas las noticias, como que estás fallecido en el atentado", explicaba.

"No sé qué tipo de error se cometió ahí, en la identificación, porque no cotejaron tampoco mi ADN con el suyo. No sé de dónde pudo salir la noticia de que mi hijo había muerto. Cuando hablé con él, ya me quedé convencida de que mi hijo está vivo. Él no se creía todo lo que yo le estaba contando".

A la madre nadie la llamó del Gobierno para pedirle disculpas ni le llamaron para comunicarle oficialmente que su hijo está vivo. "Lo sé yo porque hablé con mi hijo", dice y asegura que por la mañana la situación se la comunicaron "a alguien de la familia, para decir que había fallecido, en la discoteca. Pedí que no me pasaran llamadas porque... después de tantas emociones encontradas y desencontradas... Me parece que estoy viviendo una
novela de terror".

Su tío paterno, José Manuel Pardo, aseguraba tras conocer que su sobrino no había fallecido que "es una noticia triste y feliz a la vez. Estamos todos contentos. Hablamos ya con él. Está perfectamente. De dónde nace todo esto no sabemos. Se lo vinieron a contar a su madre, por eso no sabemos exactamente de dónde procede la fuente y dónde está el error".

Su tío explica que Alberto, en Estrasburgo, no se imaginaba todo lo que podía estar pasando. "Habló con su madre, con su padre". Con respecto a la fuente que comunicó el falso fallecimiento del joven, asegura que "no sé quien le ha comunicado. No es una noticia como para inventársela y que nosotros pasemos el mal rato, sobre todo su madre y su padre. Es un noticia muy dura, con final feliz en este caso, que es lo que queremos".

Su madrina, Fina, aseguraba que lo sucedido es "totalmente inadmisible. Su madre se negaba a creérselo" y considera que hablar de una muerte "sin un ADN, sin nada", no es de recibo.

ROBO DE DNI. Su madrina recordaba que hace tres años le robaron la documentación en la localidad francesa de Burdeos. "Con el pasaporte no tienes problema le decía su madre", recordaba Fina, que no hizo vinculación alguna entre este hecho del pasado y la situación vivida en la jornada de ayer.

Durante las horas en la que se dio por fallecido a Alberto, sus amigos le recordaban como un joven muy extrovertido, al que le gustaba hablar con la gente, discutir sobre política y salir en bici. De hecho, hizo el Camino de Santiago a la inversa y, según apuntaban sus amigos, ya se instaló en Francia.

Alberto estudió en el Colegio Manuel Vidal Portela, cursó el BUP y COU en el instituto Xunqueira II y se licenció en Ciencias Políticas en la USC.

Comentarios