Familias, compañeros y autoridades se despiden de los militares fallecidos agradeciendo su "vivir y morir por España"

Morenés impone a los fallecidos la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo. Este lunes será jornada de luto oficial en recuerdo de los tres militares.

El funeral por los tres militares fallecidos comenzó momentos antes de las 19.00 horas (hora canaria), cuando algunos de los invitados aún no habían conseguido acceder a la base. Cientos de coches e incluso autobuses de militares, así como más de 20 medios de comunicación, colapsaban la entrada a Gando.

El vicario general castrense del Ejército del aire ha tenido palabras de agradecimiento para Johander Ojeda, José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada, quienes, ha dicho, "sufrieron" y "ofrecieron su juventud" y "su vida" por "la paz". "Qué deciros a vosotros, padres, amigos, compañeros... El señor ha querido que estemos hoy aquí y con mucho dolor nos preguntamos por qué", ha dicho, al tiempo que ha enfatizado que "para Dios la vida no acaba sino que se convierte". "Ofrecieron su vida por nosotros", este es, ha enfatizado, "un momento especial para dar gracias, no sólo a Dios, para el que sabemos que la vida no se acaba sino que se transforma, sino a vosotros Johander, José y Saúl por dar vuestra juventud por nosotros".

En el hangar del 802 del SAR, que estaba completamente abarrotado, se encontraban, entre otras autoridades, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente canario, Fernando Clavijo, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias. Asimismo, al terminar el acto, Clavijo y Morenés, así como el secretario de Estado de Defensa, trasladaron su pésame a las familias. "Todo desemboca en esta tarde, en este momento y surgen los por qué, los cómo, los de qué manera", reconoció el vicario durante sus palabras a los asistentes.

CRUZ DEL MERITO PARA LOS FALLECIDOS. El ministro Morenés impuso a los tres militares la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo. "Rindan homenaje a los que dieron su vida por España", resonó en el hangar acto seguido, continuado por una marcha militar y culminando con el himno español y los tres féretros a hombros de los compañeros de escuadrón para abandonar el lugar.

Este domingo, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que declara este lunes joranda de luto oficial por la muerte de los tres miliatares y que será publicado en el BOE este mismo día 2 de Noviembre.

 

Comentarios