El Santander gana el 17,1% más hasta septiembre por mayores ingresos

La entidad obtiene un beneficio neto de 5.106 millones de euros durante los primeros nueve meses del año
Sucursal del Banco Santander
photo_camera Sucursal del Banco Santander

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.106 millones de euros entre enero y septiembre de 2015, un 17,1 % más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a los mayores ingresos y al impacto favorable de los tipos de cambio. En un comunicado remitido este jueves a la CNMV, el banco explica que la apreciación de la libra y el dólar superó al impacto de la depreciación del real, lo que, junto con el incremento de la actividad comercial y los ingresos y las menores necesidades de dotación de provisiones permitieron llegar a esa cifra de ganancias.

El beneficio aumentó en los diez principales mercados en los que opera, pese al desigual momento que atraviesan sus economías, excepto en Polonia, donde bajó el 7%. En España, la ganancia neta se elevó el 64 % y alcanzó los 883 millones de euros, tras la caída de las dotaciones y la reducción de los costes.

La entidad no ha incluido en estas cuentas unas plusvalías de 835 millones de euros que proceden de unas provisiones que han quedado liberadas, tras resolverse el contencioso que mantenía la filial brasileña con la Seguridad Social del país. El crédito a la clientela creció el 7,6 %, hasta los 777.020 millones de euros, mientras que los depósitos se elevaron el 3,5 % y sumaron 669.236 millones. El ratio de morosidad bajó al 4,50 % en todo el Grupo, desde el 4,64 % del trimestre anterior y el 5,28 % de un año antes, añade la entidad.

Según explica la presidenta del banco, Ana Botín, "en el tercer trimestre, hemos seguido contribuyendo al progreso de nuestros clientes, personas y empresas, facilitando el acceso al crédito, que aumenta un 7 % en el año. Han confiado en nosotros más de 400.000 nuevos clientes vinculados y más de 700.000 digitales". La rentabilidad sobre recursos propios tangibles (ROTE) se mantuvo en el 11,3 % a cierre de septiembre, muy cerca del 11,3 % de un año antes.

El ratio de capital CET fully-loaded, como se conoce en el argot al que incluye todos los futuros requerimientos de Basilea III, se situó en el 9,85 %, frente al 9,83 % de junio.

Por países, el banco destaca el incremento, ya mencionado, del beneficio neto en España, donde el crédito bajó el 1 % y los recursos crecieron el 2 % interanual. En Reino Unido, la entidad ganó 1.496 millones de euros, el 28 % más, con un incremento del 4 % en los ingresos y una caída del 74 % en las provisiones, mientras que el crédito y los recursos se elevaron el 5 %.

En Brasil, el beneficio neto aumentó el 22 %, hasta los 1.315 millones de euros, con un incremento del 9 % de los ingresos y del 5 % en los costes. Allí, el crédito aumentó el 16 % y los recursos, el 15 %.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 24.302 millones de euros, el 11,3 % más que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- ascendió a 31.572 millones después de elevarse el 8,9 %. Tras restar los costes de explotación, el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 16.750 millones, un 8,8 % más que en septiembre de 2014.

Comentarios