La primera ordenanza de limpieza de Lalín fijará multas que pueden alcanzar los 3.000 euros

Sacudir las alfombras, orinar en la calle o no reciclar supondrá una sanción de 750 euros
Un operario de Ecovidrio, este miércoles, mostrando a Celia Alonso el funcionamiento del nuevo sistema de recogida
photo_camera Un operario de Ecovidrio, este miércoles, mostrando a Celia Alonso el funcionamiento del nuevo sistema de recogida

Los lalinenses tendrán que ser más cautos a la hora de gestionar sus residuos y prestar atención a cuál es su correcto procesamiento o, de lo contrario, se expondrán a ser sancionados por el Concello. El Pleno municipal debate este jueves para su aprobación la primera Ordenanza de Medio Ambiente, Limpeza e Convivencia, una "exhaustiva" normativa que regulará los aspectos relativos a la recogida de residuos, al cuidado de zonas verdes y espacios protegidos, a la promoción de la educación ambiental o al urbanismo sostenible, entre otros aspectos. El nuevo reglamento establece sanciones comprendidas entre los 750 euros por cometer una infracción leve y los 3.000 euros por una grave.

Minimizar la producción de basura y reducir la elevada factura que la Administración local desembolsa a Sogama por los residuos impropios depositados incorrectamente en los contenedores son parte de los objetivos de la nueva ordenanza, que también persigue promover el ahorro energético, controlar el ruido y las emisiones de gases con efecto invernadero y proteger el paisaje. En la práctica, acciones como realizar las necesidades fisiológicas en la calle, no recoger los excrementos de los animales, tirar al suelo colillas, papeles o residuos similares, sacudir las alfombras desde las ventanas, lavar el coche en la vía y verter al contenedor restos orgánicos, vegetales o comida serán apercibidas con 750 euros.

La ordenanza estipula como infracciones graves -entre 751 y 1.500 euros de multa- depositar en los contenedores municipales residuos industriales, restos de obra o plásticos agrícolas, entre otras acciones. Mostrar conductas vandálicas en el uso del mobiliario público o realizar vertidos incontrolados que pongan en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente estarán consideradas infracciones muy graves, con sanciones de 1.501 a 3.000 euros.

PLENOS EN STREAMING. El Concello emitirá las sesiones plenarias en directo mediante el sistema de difusión digital Streaming. Técnicos informáticos ya comenzaron los trabajos con el objetivo de poder iniciar las difusiones en el primer Pleno del próximo año. Las reuniones también serán grabadas y difundidas en plataformas de vídeo como Youtube. Esta medida se enmarca "no novo xeito de facer política, acorde ás necesidades do século XXI", defiende el alcalde, Rafael Cuíña.

Por otra parte, en la sesión de hoy tomará posesión como nuevo concelleiro del BNG Francisco Vilariño, que sustituirá a Xosé Manuel López, compañero de partido que dimitió el pasado septiembre. La Corporación también debatirá los nuevos reglamentos de Participación Cidadá y del Consello Municipal de Benestar Social, así como las gestiones para la reapertura del Parking Europa, lo que conllevará la aprobación de una ordenanza que regule las tarifas. El Gobierno ya anunció que los primeros 90 minutos serán gratuitos hasta el 29 de febrero de 2016.

Comentarios