Un recurso podría paralizar la sentencia sobre el derribo del edificio Pintos

El alcalde, Félix Juncal, confía en que el Juzgado paralice la ejecución tras la iniciativa presentada por una de las propietarias ► Un informe jurídico elaborado por la secretaria del Concello valorará todas las posibilidades legales
Los concelleiros aprobaron este jueves por unanimidad el manifiesto en el que se pide perdón a los propietarios
photo_camera Los concelleiros aprobaron este jueves por unanimidad el manifiesto en el que se pide perdón a los propietarios

El Pleno buenense aprobó este jueves por unanimidad el manifiesto por el que el Concello pide perdón a los propietarios del edificio Pintos y se solidariza con los afectados tras la sentencia que pesa sobre este inmueble, que pide el derribo parcial y por el que los vecinos afectados deberían desalojarlo antes del 2 de noviembre.

El alcalde, Félix Juncal, leyó la declaración institucional -consensuada por todos los grupos- y manifestó que, a principios de la próxima semana, la secretaria del Concello emitirá un informe en el que se recogerán todas las posibilidades planteadas por los propietarios del inmueble. Ante un salón de plenos lleno de publico, el regidor indicó que confía en que, tras la presentación de un recurso de casación por parte de una de las propietarias, el juzgado podría emitir la paralización cautelar de la sentencia. En su intervención, la portavoz de los ‘populares’ buenenses, Berta Pérez, destacó que la aprobación del manifiesto es "un paso adiante" y expresó que, a su parecer, "hai encaixe legal para parar o desaloxo" en la legislación vigente, aunque este asunto es uno de los que valorará el informe jurídico.

Por su parte, el portavoz socialista, José Manuel Vilas, pidió que se le dé "o mesmo trato" a los vecinos del edificio Pintos que a otros desalojos.

El representante de Son, Julio Villanueva, abogó por la "insumisión" y la "desobediencia civil" si finalmente se consuma el desalojo, "coas consecuencias que acarrexe".

En su réplica, el alcalde pidió "respecto" a los concelleiros de la oposición y afirmó que "non vou caer na provocación por respecto aos afectados" y se preguntó: "por que chegamos a esta situación?". En todo caso, reafirmó ante los vecinos del inmueble su deseo de que la situación se resuelva de la mejor manera posible. En este sentido, aseguró que "o que sexa posible, farase".

Por su parte, el portavoz de los afectados, José María Alén, agradeció el acuerdo apoyado por todos los grupos y que se los considere "terceiros propietarios de boa fe" y conminó al alcalde a que paralice el desalojo, ya que, a su juicio, "hai razóns xurídicas suficientes", cuestión que valorará la secretaria del Concello en el informe que emitirá la semana próxima. Alén recordó que el culpable es el Concello, según la sentencia del TSXG, por lo que pidió que "se hai máis responsables, buscádeos para repercutirlles os custes". Por otra parte, los afectados presentarán hoy en el Concello en torno a 7.500 firmas pidiendo la paralización del desalojo.

"MALA PRAXE". El texto que se aprobó ayer acusa de "mala praxe contínua" al Gobierno que otorgó el permiso para la edificación, en 1986, y de "manter unha actitude relaxada, censurable, neglixente e imprudente que afectou non só ás vítimas do edificio Pintos, senón tamén a outras que se viron prexudicadas ou seguen sufrindo as consecuencias deste comportamento irresponsable, lixando con el a imaxe da institución municipal". En el manifiesto que aprobaron todos los grupos se subraya que el Concello de Bueu, "como institución herdeira" de la que otorgó la licencia, "censura o comportamento do Concello causante da actual situación, e pide perdón aos propietarios de boa fe do Edificio Pintos, así como manifesta todo o noso apoio e solidariedade para con eles".

El documento consensuado recoge que "sendo conscientes do dano infrinxido ás vítimas do edificio Pintos, manifestamos o noso desexo de que este perdón sirva tamén para resarcir do dano que se infrinxiu á institución municipal, e queremos que a imaxe da mesma volva quedar limpa tras estas circunstancias nas que nunca debeu verse envolta".

En el texto se destaca, además, que el Gobierno municipal que otorgó el permiso "mostrou unha evidente pasividade durante a construción do edificio".

Comentarios