Las ayudas en Pontevedra para promoción de la igualdad crecen un 35%

La Xunta priorizará las solicitudes presentadas de forma conjunta por varios concellos, que deberán firmar un convenio de colaboración
López Abella y Tourís se reunieron con representantes locales
photo_camera López Abella y Tourís se reunieron con representantes locales

La Secretaría Xeral de Igualdade dedicará 4,6 millones de euros a subvenciones y colaboraciones con los concellos para actividades de promoción de la igualdad.

Así se lo comunicaron este jueves la responsable del departamento autonómico, Susana López Abella, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, a los representantes de los 48 ayuntamientos de la demarcación territorial pontevedresa. Según indicaron, la partida supone un incremento del 35% con respecto al año 2014.

López Abella destacó que el ámbito municipal, "por ser o máis próximo á cidadanía e polo coñecemento da situación específica da súa poboación", resulta "idóneo para o desenvolvemento de accións tendentes a facer efectivo o principio de igualdade entre homes e mulleres, á prevención e á erradicación da violencia de xénero, así como para o establecemento das condicións que posibiliten a participación das mulleres na vida política, económica, cultural e social".

El año pasado, las ayudas ascendieron a 761.370 euros en el área territorial de Pontevedra y, en toda la provincial, el presupuesto global fue de 1.108.370 euros.

La Secretaría Xeral de Igualdade priorizará los proyectos de gestión compartida con la finalidad de lograr "unha xestión eficaz e eficiente dos recursos dispoñibles". Por este motivo, las solicitudes presentadas por más de un concello recibirán hasta 40 puntos más. Eso sí, los ayuntamientos que se agrupen o asocien deberán presentar un convenio de colaboración.

El marco de subvenciones recoge tres líneas de acción: fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; prevención y tratamiento integral de la violencia de género y un programa de apoyo a los centros de información a las mujeres (CIM).

En el segundo caso, la línea de ayudas incluye intervenciones de carácter integral con las víctimas de violencia machista, así como con sus hijos u otras personas dependientes de ellas, y contempla actuaciones dirigidas a luchar contra la explotación sexual y la prostitución. Para ello, la cuantía máxima que puede recibir un municipio por este programa es de 10.000 euros para solicitudes individuales y hasta 20.000 para proyectos colectivos.

Comentarios