de actualidad
La artista y activista japonesa Yoko Ono, en una imagen de archivo Yoko Ono
 
Votacion: 
4.2 (14 votos)
Sociedad | Galicia 15

Un nuevo fármaco testado en Galicia logra frenar el avance de la esclerosis múltiple progresiva

Hasta ahora no había ninguna terapia para la forma menos común de la enfermedad, que supone el 15% de los casos de esta dolencia incurable que afecta a 2.700 personas en la comunidad. El Ocrelizumab estará disponible ya en 2016

José Mª Prieto participó en el ensayo clínico que probó el tratamiento. EP

José Mª Prieto participó en el ensayo clínico que probó el tratamiento. EP

Nueve personas son diagnosticadas cada mes en Galicia de esclerosis múltiple, una dolencia crónica para la que en la actualidad no existe cura. La mayoría de los pacientes experimentan sus primeros síntomas —debilidad muscular, fatiga y pérdida de visión o equilibrio son los más comunes— entre los 20 y los 40 años y en el 85% de los casos sufren lo que se conoce como brotes de la enfermedad, con episodios recurrentes que duran días o semanas y que remiten de forma espontánea o con tratamiento. Sin embargo, hay un 15% más castigado que sufre una alteración progresiva de sus funciones neurológicas con un empeoramiento constante y que no disfruta de la tregua que implican esos períodos de remisión. Hasta ahora no había ninguna terapia efectiva contra esta forma menos común de la esclerosis, pero un nuevo fármaco experimental testado en el Hospital Clínico de Santiago está a punto de cambiar las cosas tras demostrarse que reduce de forma significativa la progresión de la patología.

Se trata del Ocrelizumab, la primera molécula que tras décadas de investigación ha arrojado al fin resultados positivos en las dos formas de esta dolencia, con la que viven unas 2.700 personas en Galicia y 50.000 en toda España. Su principal ventaja es que ralentiza la evolución de la enfermedad, pero no la única. "Es muy cómodo, se da dos veces al año en el hospital por vía intravenosa y demuestra más eficacia que muchos de los fármacos que tenemos en este momento para tratar la esclerosis recurrente [la forma en brotes]", resume el doctor José María Prieto, de la unidad de Neurología del hospital compostelano, uno de los siete centros de referencia reconocidos por el Ministerio de Sanidad especializados en el control de los enfermos de esclerosis. Además, este anticuerpo no tiene prácticamente efectos tóxicos secundarios, "es muy bien tolerado".

El Clínico, entre otros hospitales, lleva más de dos años utilizando este medicamento en los pacientes seleccionados para el ensayo, con lo que ya se da por probada su eficacia para "enlentecer de forma muy llamativa" el avance de la patología en los aquejados por la dolencia progresiva. Dada la rotundidad de los resultados obtenidos —se logra una mejora de casi el 20% de retraso de su empeoramiento—, el Ocrelizumab podría estar ya a disposición del Servizo Galego de Saúde en la primera mitad de 2016. "Acabamos de presentarlo en sociedad en el congreso internacional de esclerosis múltiple de Barcelona y ahora deberá ser presentado a las autoridades sanitarias europeas para que se comercialice ya", explica José María Prieto, convencido de que en Bruselas tardarán "muy poco" en darle su visto bueno al tratamiento.

En los últimos 15 años se han duplicado los casos de esclerosis múltiple. En la actualidad hay 2,3 millones de pacientes en el mundo.

"No podemos gastar 15.000 euros en un tratamiento y olvidar la rehabilitación"

"Estamos comprando  ferraris para andar por corredoiras". Con esta elocuente metáfora resume el neurólogo José María Prieto las paradojas de un sistema de salud que paga entre 10.000 y 15.000 euros anuales por cada tratamiento contra la esclerosis múltiple e invierte muy poco en fisioterapia para completar la terapia. "No puedo gastarme todo ese dinero en un fármaco si después no lo complemento con rehabilitación, y en esa parte estamos absolutamente huérfanos", advierte este experto, muy crítico con la actual gestión de la sanidad pública. "Parece que los hospitales están más para administrar dinero que para administrar salud", lamenta, aunque reconoce que Galicia es "de las pocas" comunidades que dispone de los trece medicamentos que existen en este momento para tratar la esclerosis múltiple.

La unidad de neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) de la que forma parte este especialista participó durante los dos últimos años junto a otros 13 centros españoles en el ensayo clínico que demostró la eficacia del Ocrelizumab en los pacientes con la forma primaria y progresiva de la enfermedad. Y ahí es donde tendrá mayor impacto el nuevo fármaco. "Hasta ahora estábamos desarmados, no teníamos ningún tipo de tratamiento", subraya el doctor, convencido de que estamos asistiendo a un "hito" en la lucha contra este tipo de esclerosis. Sobre todo porque los pacientes que la sufren tienen la misma esperanza de vida que la población sana, lo que obliga a los sanitarios a ir con pies de plomo a la hora de probar terapias experimentales. "No podemos arriesgarnos a hacerles daño a los enfermos", recalca Prieto, para justificar por qué el desarrollo de cualquier fármaco de este tipo precisa al menos de entre 10 y 15 años de investigación.

A su juicio, el hecho de que se trate de una patología incurable aporta una mayor relevancia al descubrimiento realizado, ya que lo que se busca es "cronificarla en la mejor situación posible". "Si yo detengo la enfermedad cuando el paciente es capaz de caminar y ser autónomo, y mañana tengo un nuevo fármaco más eficaz, voy a tener mejor resultado que si el enfermo está ya muy afectado", resume con entusiasmo. Y eso es precisamente lo que permite el Ocrelizumab: ralentizar la evolución de la esclerosis. Que no es poco.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Francisca Perez martes 25 de abril de 2017, 16:10
19

Ojalá sea como decis pero yo he leido que puede generar cancer que ya sría el acabose

imagen de usuario
lalys nuñez martes 9 de agosto de 2016, 22:36
18

Saludos, soy paciente de EM desde el 2011 recibo tratamiento de avonex, que buena noticia de este nuevo tratramiento milagroso, pregunto ya llego a Venezuela? Como adquirirlo?

imagen de usuario
Isabel miércoles 27 de julio de 2016, 19:46
17

#10 , por cierto Milagros, normalmente los tratamientos Si estan cubiertos al 100% por la seg. social, tranquila

imagen de usuario
Isabel miércoles 27 de julio de 2016, 19:43
16

#10, hola, llevo enferma de EM 6 años, y todo lo q necesites saber sobre esa enfermedad si estas afectada, lo puedes y debes preguntar a tu neurologo , animo amiga!

imagen de usuario
juana maria gonzalez roque lunes 16 de mayo de 2016, 23:28
12

Muy buena noticia pues la verdad es una enfermedad muy sufrida y ya es hora tengan una esperanza de mejorar la vida

imagen de usuario
Rosa García martes 10 de mayo de 2016, 19:10
11

Pido a Dios y a la mente maravillosa de los investigadores que este medicamento encienda la esperanza en nuestros afectados de esclerosis múltiple.