Por sus blogs los conoceréis...

Moda, decoración, tecnología, viajes... cada vez más temas dan para convertirse en blogger de éxito, un fenómeno que no deja de crecer en internet
Coralia Díaz
photo_camera Coralia Díaz

Poco podía imaginar la decoradora y diseñadora gráfica Coralia Díaz que de una tarde de hace dos años compartida con una buena amiga, en la que pusieron una vez más en práctica el gusto de ambas por la realización de manualidades relacionadas con la creación de ambientes en el hogar, llevaría al nacimiento de ‘petitecandela.blogspot.com.es’. Tecleando esta dirección se entra en el blog de decoración y diseño que en la actualidad mantiene ella en solitario -su amiga lo tuvo que dejar por falta de de tiempo- y que recibe al mes la friolera de 120.000 visitas.

La web de decoración y diseño de la lucense Coralia Díaz recibe unas 120.000 visitas al mes y su gestora ya se plantea convertirlo en un trabajo

"Aquel día nos pusimos a hacer manualidades con velas y nos quedó tan bien que sentimos la necesidad de compartirlo, de mostrar cómo se hacía, y fue así como decidimos crear el blog para indroducir estos contenidos", recuerda. Pronto el sitio web comenzó a crecer de forma exponencial en visitas, y también los contenidos se enriquecieron hasta llegar a lo que es hoy, un cuidado blog que ofrece "ideas de decoración, tendencias y colaboraciones de grandes marcas que también enriquecen mucho el contenido", matiza.

Tanto es así que ha hecho que esta lucense, que trabaja como autónoma en el sector de la decoración, se haya replanteado su actividad laboral. Su blog le ha ido generando cada vez más ingresos, merced a anuncios insertados en la página, post patrocinados -se trata de artículos que la blogger escribe sobre el producto patrocinador en cuestión "pero sin olvidar que tenga utilidad para el lector, no es solo publicidad", aclara-, listas de productos recomendados, asistencia a eventos sectoriales patrocinados, etc. Apunta que "esta podría ser una fuente de ingresos única y suficiente para mí si le dedicara el cien por cien de mi tiempo, y no descarto hacerlo". En la actualidad ya ocupa una parte importante de este, "más de media jornada diaria", cuenta. Es lo que le hace falta para actualizar contenidos en su blog todos los días, de lunes a jueves, y también los domingos.

Y ya tiene bien definida la vía por la que seguir creciendo. ‘Petitecandela’ forma parte de un club de blogs de decoración llamando Decopedia, que agrupa a unos 150 sitios web de España y Suramérica "que una vez al mes nos ponemos en contacto y aportamos ideas en común sobre un tema en concreto cada vez para crear tendencia, con lo que se genera un tráfico espectacular de información", dice. Consciente de que este canal de comunicación a nivel internacional es un punto fuerte, Coralia Díaz trabaja ahora en la creación de una web paralela que espera abrir el próximo mes de enero -‘ladecopedia.com’- y que se dedicará exclusivamente a la colaboración con ese club, lo que ahora supone solo una parte de su actual blog "y que creo que lo superará en éxito", concluye.

LA MODA SE LLEVA LA PALMA. La viguesa Carla Estévez estudió Administración y Dirección de Empresas, pero su pasión ya desde niña es otra: la moda. Fueron sus amigos de Lugo, junto con su madre, quienes más la animaron para que crease su propio blog de moda, una idea que se materializó en 2010 "después de leer -rememora- una entrevista con Gala González", quizás el nombre más relevante del fenómeno de los blogs de moda, no solo en España sino a nivel internacional, seguida por cientos de miles de lectoras en internet y convertida ya ella misma en toda una ‘celebrity’. Son palabras mayores en el universo blogger pero, a otro nivel, la progresión de ‘www.thefashionthroughmyeyes.com’, el blog de Carla Estévez, tampoco tiene desperdicio. 

Cinco años después de su puesta en marcha, registra unas 8.000 visitas diarias, y ello pese a actualizarlo solo en días alternos "porque he comenzado a trabajar y no puedo dedicarle tiempo a diario como antes", cuenta. No obstante, las visitas no dejan de crecer y por eso también Carla está entre las bloggers que piensan en aprovechar el tirón de este fenómeno para convertirlo en un trabajo en toda regla. Su página le reporta ya ingresos, "aunque no fijos, pero veo la posibilidad de proyectarme más si le dedico todo el tiempo que necesita, y podría ser una fuente de ingresos sólida". A su entender, la clave del éxito de este formato está en que "la gente conecta con el blogger, se siente identificada con él y además es una fuente de información sobre lo que te interesa de muy fácil acceso y además da la opción de interactuar, se pueden hacer consultas, manifestar opiniones...". Carla ve cada vez más su blog como un posible trabajo.


LAS TEMÁTICAS MÁS CURIOSAS. Acceso inmediato a la trayectoria de un jugador concreto de fútbol de Primera División, sobre todo si estaba en activo en los años 90, eso es lo que el usuario puede encontrar si entra en la bitácora-web del santiagués David Castelo, ‘Historias de cromos’. La afición por el fútbol y el coleccionismo de cromos de jugadores de este deporte -este joven de 29 años atesora miles en su casa- y la práctica inexistencia de portales de internet en los que encontrar estadísticas como las que él elabora sobre los jugadores fueron el detonante para la creación en 2009 "de un escaparate para ambas cosas, para poder compartirlo con la gente, y tiene seguimiento no solo en España sino a nivel europeo", señala. Su bitácora es visitada por unas 15.000 personas al mes que comparten su misma pasión. Entre esas visitas no faltan las de algún que otro jugador famoso que más de una vez a ‘retuiteado’ sus post. En su caso el trabajo que vuelca en el blog, que actualiza un par de veces por semana y que "requiere hacer un trabajo de chinos" es pura pasión. No ve la posibilidad de tener unos ingresos estables por esa vía y su futuro laboral lo vincula a sus estudios de arquitectura. Pero la bitácora seguirá ahí, como "canal para desarrollar mi afición".


PROFESIONAL Y PERSONAL. Como David, también Óscar M. Lage creó su blog de tecnología, en 2001, -‘www.userlinux.net’- para cubrir un vacío de información que él mismo padecía. Este informático cuenta que "usaba por entonces Linux y existía en España muy poca documentación, y muy dispersa, sobre este sistema operativo, así que la fui recopilando y traduciendo del inglés y me animé a crear el blog para compartirla con todo el mundo. Lo considero una manera de contribuir a la comunidad, de devolver la ayuda que tengo para mi trabajo, ya que trabajo con herramientas libres gratuitas, y lo que hago es explicar cómo las uso yo para que otros puedan hacerlo también".

Lo que comenzó como un proyecto relacionado únicamente con lo profesional pronto fue derivando hacia algo más: "Ahora comparto en el blog tanto experiencias profesionales como personales, voy escribiendo lo que me sucede en ambos campos, va parejo a mi vida" y añade que "animo a la gente a que cree su blog, porque es un soporte personal, de expresión libre, que puede ayudarte mucho en tu trabajo e incluso proporcionarte ingresos, es un buen soporte casi para cualquier actividad, pero también te sirve para estar en contacto con mucha gente y dar y recibir otros puntos de vista, algo enriquecedor para todos".



DE VIAJES. Los pontevedreses Jorge de Uña y María Amandi son una pareja de arquitectos, profesión que compaginan con la gestión de un albergue, aunque lo que les une aún más intensamente es su pasión por viajar. Por viajar y por compartirlo después y, por ello, desde siempre escribían en webs del sector contando sus experiencias, hasta que hace seis años dieron el paso de crear su propio blog recomendando destinos, "pero única y exclusivamente aquellos en los que nosotros hemos estado previamente, es nuestra seña de identidad", dice María. En ‘viaxadoiro.com’, los usuarios encuentran información de primera mano tanto de destinos nacionales como internacionales y, desde hace un tiempo, también con más detalle de Galicia, ya que su web está integrada en Galicia T.B., una asociación de blogs de viajes vinculados a la comunidad autónoma. Comenzaron en 2009 "para probar, de modo totalmente amateur y sin vocación de continuidad, pero fue creciendo y hoy tenemos unas 15.000 visitas mensuales".

Aunque los ingresos que perciben solo les alcanzan "para cubrir gastos", aseguran que seguirán adelante con la iniciativa "porque nos permite hacer lo que más nos gusta, viajar, y porque sentimos que tenemos ya un compromiso adquirido con nuestros seguidores", concluye.

Comentarios