Íñigo Méndez de Vigo afirma que "el Iva cultural no existe" en España

El ministro de Educación, Cultura y Deporte defiende los incentivos fiscales a la producción de películas "que llevarán el apellido Montoro"
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Méndez de Vigo
photo_camera El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura que "el Iva cultural no existe" y ha recalcado que los incentivos fiscales a la producción de películas en España "llevarán el apellido Montoro".

Así lo ha señalado Méndez de Vigo en respuesta al diputado socialista Pablo Martín, que había dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la pregunta sobre si la legislatura finalizaría sin que el Gobierno rectificara la subida del Iva al sector de la cultura.

El diputado socialista ha considerado que Méndez de Vigo tenía "cierto problema de legitimidad" para contestar esta pregunta ya que, ha dicho, aunque forma parte del Gobierno, también pensaba que se debería haber bajado el Iva del 21 por ciento a este sector.

"¿En qué posición le deja contestarme a esta pregunta, cuando usted también piensa que ese Iva cultural también es un error, desde la bancada del Gobierno?", ha preguntado.

En referencia al ministro de Hacienda, Martín ha señalado que el cine, el teatro y la música españoles o los espectáculos en vivo llevarán su nombre y apellido durante muchos años" y ha agregado que en la legislatura que ahora acaba Montoro "no ha tenido ninguna dignidad cuando ha servido con temor a los poderes que todos conocemos".

Tras asegurar que se consideraba perfectamente legitimado para contestar a su pregunta, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha recalcado que el Iva cultural "no existe", aunque el PSOE lleve hablando de este gravamen durante toda la legislatura.

Méndez de Vigo ha explicado que la legislación del Iva da tratamientos distintos a productos culturales diferentes, de tal forma que tributan al 4 % las ventas de libros y revistas, lo que representa el 42 % de la industria cultural, mientras que lo hacen al 10 % todas las entradas a bibliotecas, museos o galerías de arte sin ánimo de lucro, y "sólo una parte" lo hace al 21 %.

El ministro ha insistido en que "en el ADN del PP está bajar los impuestos porque el dinero de los españoles donde mejor está es en los bolsillos de los españoles".

Si no han podido hacerlo, ha agregado, es porque hay que cumplir con los requisitos del déficit y reducir el que dejó el gobierno socialista pero, ha recalcado, lo harán cuando se pueda.

"En España la cultura goza de muy buena salud", ha señalado Méndez de Vigo que ha indicado que "la gente dejó de ir al cine no por el Iva, por los 60 céntimos" sino por la crisis económica.

Ahora, cuando España está creciendo, hay incentivos fiscales a la producción de películas "que sí llevarán el apellido Montoro", ha destacado el ministro, que ha asegurado que Juego de Tronos no se rueda aquí "por casualidad". También ha se ha referido a un crecimiento de público en las salas de cine y un incremento en la producción de películas españolas "es cultura y eso es lo que hemos conseguido en los últimos tiempos".

Comentarios