Albert Rivera, "estrella" de la recepción de los Reyes en el Palacio Real

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras saludar a los Reyes
photo_camera El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras saludar a los Reyes

Más de 1.500 invitados han acudido esta mañana a Palacio para saludar a los Reyes en la recepción ofrecida con motivo de la Fiesta Nacional, pero entre todos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que acudía por vez primera a este acto del máximo protocolo, ha sido la "estrella", sin duda alguna. Su foto, en el saludo a los Reyes en el Salón del Trono en el Palacio Real, ha sido una de las más esperadas por los fotógrafos, que han tenido que esperar a que apareciera, vestido con traje negro y camisa blanca, no con los demás políticos en activo, sino mucho después, detrás del exministro Eduardo Serra.

Luego, ya en el Comedor de Gala, donde se ha ofrecido un cóctel a la multitud que abarrotaba la estancia, el político catalán ha podido conversar con los Reyes durante unos diez minutos, generando una gran expectación en los periodistas presentes que se afanaban, más allá del protocolo, por averiguar el contenido de su diálogo.

Han sido varios los "corrillos" consecutivos que Rivera, cuyo partido se beneficia de un ascenso espectacular en las encuestas, ha mantenido con los muchos representantes de los medios de comunicación que este año han asistido a la recepción en el Palacio de Oriente, pero también han requerido su atención muchos invitados. "¡Qué calor! ¡Hace mucho calor!", no cesaba de comentar a sus interlocutores, sometido a un esfuerzo que ha sobrellevado con una permanente sonrisa y la ayuda, en algún momento, de alguna servilleta que ha utilizado para enjugarse el sudor.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con quien también ha conversado, ha confirmado su percepción de que, si el año pasado el líder socialista, Pedro Sánchez, fue la "estrella" de la recepción, este año ha sido Rivera; y ha añadido que si Sánchez "le hace ojitos" de cara a futuros pactos, ella también se los hace. No han faltado fotografías de grupo con Rivera, selfis con teléfonos móviles y recuerdos hasta del personal de Patrimonio Nacional que durante toda la mañana ha trabajado para atender a los 1.500 asistentes distribuidos en los salones del Palacio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros en marcharse, ya que tenía que volar a Nueva York para presidir mañana el Consejo de Seguridad de la ONU, y por ello ha hablado poco con los periodistas. Le ha acompañado su esposa, Elvira Fernández, y además ha contado con el apoyo de su gabinete casi al completo, con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y diez ministros presentes, que han permanecido en el cóctel una vez que él se había marchado.

Además de los representantes de las principales instituciones, han pasado por el Salón del Trono algunas autoridades que no frecuentan mucho el Palacio, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no ha querido comentar la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el rocambolesco episodio de la invitación de Zarzuela que no encontraba en el correo electrónico.

Entre las ausencias, han faltado los presidentes autonómicos Artur Mas, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, circunstancia a la que Rajoy ha dado la vuelta al aseverar a los periodistas, con una sonrisa muy suya, que "los importantes son los que están". La proximidad de las elecciones ha "contaminado" muchas de las conversaciones de los políticos, que han aprovechado la situación para lanzar sus mensajes.

Aunque fuera a la contra, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien insistía a todo periodista con el que se topaba en desmentir tajantemente que fuera a disputar a Rajoy el liderazgo del partido. Portavoces parlamentarios, embajadores, empresarios, jueces, mandos militares y de las Fuerzas de Seguridad, representantes de entidades humanitarias, de la ciencia y la cultura han completado la lista de asistentes a la celebración de la Fiesta Nacional.

Comentarios