Fallece Andrea, la niña de doce años con una enfermedad degenerativa

Sus padres, Antonio Lago y Estela Ordóñez, lucharon durante los últimos días para que la menor tuviese una muerte digna en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
Antonio Lago y Estela Ordóñez
photo_camera Antonio Lago y Estela Ordóñez

Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad rara e irreversible para la que su familia solicitó una muerte digna y que estaba ingresada en el complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS), ha fallecido.

Sus padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago, expresaron su deseo, una vez se atendió su demanda y se le retiró la alimentación que recibía por gastrostomía, de tener "intimidad" para, de este modo, poder superar el duro trance de despedirse de su hija mayor, aquejada desde que era un bebé, y según han contado, de una dolencia tan rara que ni siquiera tiene nombre. El centro médico, en el que ha estado ingresada esta paciente, planteó modificar su plan terapéutico al producirse cambios en el estado de la cría.

La gerencia informó en un comunicado reciente de que se dio aviso tanto al juzgado que entiende de este caso como a los padres de Andrea, de tales "cambios clínicos" que, apostillaron, provocaron alteraciones en el plan terapéutico seguido hasta ese momento, con el visto bueno de la justicia, y llevaron a la modificación practicada, retirar la alimentación que Andrea recibía por gastrostomía, algo que se hizo con la conformidad de sus padres. El servicio de Pediatría del CHUS subrayó en todo momento que su actuación se adecuó "a lo establecido en la normativa vigente".

Comentarios