"En A Coruña pasé tres años muy buenos, me gustaría volver"

"No sabemos lo que nos vamos a encontrar. El Pontevedra CF es muy correoso, duro e intenso"

Entrevistamos a Pedro Munitis, quien el pasado marzo afrontó el reto de dirigir al Racing de Santander, aunque no pudo lograr la permanencia. Ahora, el exjugador del Real Madrid y del Dépor, entre otros, busca que su equipo ascienda a Segunda
Pedro Munitis posa en las instalaciones del Racing
photo_camera Pedro Munitis posa en las instalaciones del Racing

PEDRO MUNITIS es uno de esos jugadores difíciles de olvidar. Tras casi 20 años como profesional, el cántabro ha cogido las riendas del equipo de su vida y próximo rival del Pontevedra CF, el Rácing de Santander, que no está pasando por uno de sus mejores momentos. En su etapa de futbolista, el técnico pasó por las filas del Real Sociedad, Real Madrid, Deportivo de La Coruña y, por supuesto, Racing de Santander. Munitis contó a Diario de Pontevedra la situación por la que pasa su equipo y los objetivos que buscan. También recordó sus momentos como jugador y explicó que en A Coruña pasó una de sus mejores etapas como futbolista y allí le gustaría tener la oportunidad de entrenar algún día. Pese a todo, el técnico admite que siempre que salía de su casa sufría y lloraba en el camino a su nuevo destino. Ahora, Munitis se abre camino entre los equipos de Segunda División B con el histórico Racing y su objetivo inmediato es vencer al Pontevedra este domingo en El Sardinero. Aun así, el equipo cántabro no vive una situación fácil. Tras un mal inicio de liga, podría ver como la FIFA le retira seis puntos por una sanción. Sin embargo, ahora la entidad se centra en lograr los mejores resultados y busca el ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

Fue futbolista profesional durante casi 20 años. Tras su retirada, ¿cómo surgió la posibilidad de entrenar al equipo en el que creció, el Racing de Santander?

Al retirarme como jugador tenía el nivel dos de entrenador y se me presentó la oportunidad de entrenar al equipo juvenil y a un equipo femenino. Nos propusieron coger al primer equipo y no lo dudamos ni un momento.

¿Cómo afrontó el reto sabiendo la difícil situación que estaba pasando el Racing de Santander (llegó al club en marzo de este año cuando estaba prácticamente descendido a Segunda División, hundido en una racha negativa)?

Era una situación muy complicada, pero siempre hemos tenido confianza en nosotros mismos (se refiere a él mismo y a su cuerpo técnico), nos veíamos capacitados para coger el equipo y ahí lo hicimos.

"Creo que (el Pontevedra) está sacando malos resultados del buen juego que están desplegando. Es un equipo serio en defensa"

Como jugador, todos conocen como era Pedro Munitis, pero ¿cómo es ahora como entrenador del Racing?

La verdad es que nunca me ha gustado definirme, ni como jugador ni como entrenador. Son los demás los que me conocen y seguramente lo harán con más objetividad. Yo creo que soy muy trabajador, metódico, me gusta que el equipo se arme de atrás hacia adelante. Creo que un equipo que defiende bien, acaba atacando bien. Trato siempre de sacar el máximo rendimiento a la plantilla de la que dispongo. Lo cierto es que no tengo un sistema en concreto de juego, dependiendo de los jugadores que tenga disponibles, veo lo que tengo y a partir de ahí, decido cómo jugar.

El Racing de Santander no está pasando por su mejor momento. Tras el descenso a Segunda B, el equipo se expone a una sanción de la FIFA (la pérdida de seis puntos por una deuda acumulada de la entidad). ¿Cómo afronta esto la plantilla? ¿Cómo ve el futuro?

Ahora mismo, nosotros no nos hemos parado a pensar en ese aspecto, porque cuando saltó la noticia nos llamó el presidente, nos dijo que estuviéramos tranquilos, que ese era un tema del que se tenían que encargar ellos. Verdaderamente, ahí nosotros poco podemos hacer. Estamos centrados en lo deportivo, en trabajar y en intentar dar la vuelta a la situación, porque no hemos empezado con muy buenos resultados y ahora parece que estas dos victorias consecutivas nos dan un poco más de tranquilidad a la hora de trabajar.

 El Racing de Santander siempre ha estado apoyado por numerosos exjugadores y exentrenadores de la entidad, pero también por la afición, ¿se siente ese apoyo en El Sardinero?


Sí, el apoyo ha sido increíble. Como jugador nunca viví lo que viví como entrenador, un apoyo tan incondicional. Tenemos la fortuna de tener una afición que en los peores momentos del club se hace fuerte y grande, se une, y el apoyo que tenemos al final es total.

Siempre que se habla del Racing de Santander se recuerda a Manolo Preciado, ¿qué significó para usted?

(Emocionado) Primero lo tuve como entrenador en el filial del Racing de Santander, por un lado estaba la relación profesional, pero también me unía a él una gran amistad. Era una persona entrañable. También coincidí con él en el primer equipo, era alguien muy especial.

Ha sido futbolista profesional durante casi 20 años, ¿eso hace más fácil transmitir los conocimientos a los jugadores o es más complicado?

Eso se lleva dentro, o transmites o no transmites. Es una de las cosas que más cuesta mejorar, creo que va con la persona, no con los años que lleves jugando al fútbol.

"Manolo Preciado era una persona entrañable y especial. Me unía a él una gran amistad"

Hablando de su trayectoria como jugador, llevando relativamente poco en el fútbol profesional, le fichó el Real Madrid (en la temporada 2000-2001). ¿Qué pensó al conocer el interés del equipo blanco estando usted en el Racing de Santander?

Lo cierto es que hace muchísima ilusión tener la oportunidad de jugar en un club como el Real Madrid, y más cuando ha sido el equipo que te ha gustado toda la vida. Es una entidad súper complicada, la exigencia es brutal, es un equipo que está obligado a ganar día a día. Aun así, la experiencia fue muy buena.

Esa era la época de los galácticos, ¿cómo fue jugar con hombres como Zidane, Figo, Raúl..., entre otros?

Es tener la oportunidad de jugar y aprender de los mejores jugadores del mundo. A esto hay que sumar la posibilidad de conseguir títulos, que no están al alcance de cualquiera.

¿Le preguntan los jóvenes del Racing de Santander por esa etapa en el Real Madrid?

No, para nada. Esto del fútbol va muy deprisa, es lo inmediato, porque mañana nadie se acuerda de lo que ha pasado hoy. No hay memoria en el fútbol, importan los resultados, pero se olvidan pronto.

Sus experiencias futbolísticas siempre le hacen volver al Racing de Santander, el club que le vio crecer. ¿Es un hombre muy apegado a su tierra?

Sí, siempre que me tenía que marchar, todavía no me había ido y ya tenía en la cabeza cuando iba a volver. Me tiraba, y me tira, muchísimo la tierra. Cuando iba de viaje me pasaba medio camino llorando y con ganas de dar media vuelta.

"Será una batalla muy dura. Un error te penaliza mucho y vamos a tratar de confundirnos lo menos posible"

¿Qué objetivo se marca el Racing de Santander para la temporada 2015-2016?

El objetivo a largo plazo es ser capaces de devolver al equipo a Segunda División (de la que descendió la pasada temporada), pero somos partidarios de marcar objetivos a más corto plazo y el primero es ganar este domingo al Pontevedra CF.

¿Cómo ve la Segunda División B? 

Con una igualdad tremenda. Arrancarle un punto al rival es dificilísimo. Todo el mundo está muy preparado y fuera de casa los equipos son muy fuertes. 

Este fin de semana toca ver el choque entre dos históricos, Racing de Santander y Pontevedra CF, ¿cómo ve a los granates? 

Creo que están sacando malos resultados del buen juego que están desplegando. Es un equipo muy serio defensivamente, que prácticamente no encaja goles y después tiene gente muy rápida y dinámica en la parte de delante. Va a ser un partido muy duro. 

Respecto a este partido, ¿cómo llega el Racing de Santander a este choque?

Con muchas ganas de volver a conseguir una victoria en casa, que estamos necesitados de puntos, aunque llevemos dos partidos consecutivos ganando. Tenemos la esperanza de ver si puede haber un tercer resultado positivo, sabiendo claro la dificultad que tiene el encuentro.

"Luisito transmite mucho en el campo"

El Racing viene de ganar dos partidos consecutivos y el Pontevedra CF de superar al Coruxo, que era líder de la categoría. Eso garantiza un buen espectáculo, sobre todo por la motivación de ambos equipos de seguir con la buena racha.

Será una batalla muy dura. Ellos vienen de ganar, de hacer un muy buen partido contra el Coruxo y de marcar tres goles. Llegarán con mucha moral y nosotros, en nuestra casa, pues lo mismo. Llevamos dos partidos consecutivos ganados y queremos seguir así con nuestra gente aquí en El Sardinero, pero teniendo las cosas muy claras, sabiendo lo que es esta categoría, que es muy dura. Es muy difícil encontrar a un equipo que haga un juego brillante, todo el mundo es muy drástico, un error te penaliza muchísimo y vamos a tratar de confundirnos lo menos posible.

¿Qué se espera del planteamiento de Luisito?

Lo hemos seguido un poco, lo hemos visto jugar con diferentes sistemas y tampoco tenemos muy claro lo que nos vamos a encontrar. Lo que sabemos es que vamos a encontrarnos a un equipo correoso, duro, intenso... Tiene un entrenador que transmite mucho y seguro que los tiene súper enchufados. 


¿Se atreve a dar un pronóstico para el partido?

Soy muy malo haciendo pronósticos (risas). Lo que queremos es ganar el partido, y si es posible a través de un buen juego, mejor, pero lo prioritario es llevarnos la victoria.

Más en Deporte General
Comentarios