La Xunta se niega a suprimir el copago a los usuarios del Centro Ocupacional O Saiar

La diputada del PSOE Carmen Gallego recordó que la aportación económica no es obligatoria y advirtió de que varios usuarios no están en condiciones de hacer frente al desembolso
Las instalaciones ocupan una parcela cedida por la Comunidade de Montes de Saiar
photo_camera Las instalaciones ocupan una parcela cedida por la Comunidade de Montes de Saiar

La Xunta de Galicia se mantiene firme en su decisión de que los usuarios del Centro Ocupacional O Saiar, de Caldas de Reis, paguen por los servicios que reciben en el mismo. La secretaria de Política Social, Coro Piñeiro, dijo este jueves que el decreto en el que se establece esta exigencia ya se aprobó hace dos años. Su intervención se produjo a raíz de una pregunta formulada por el PSOE. Piñeiro mantuvo que es una decisión de justicia porque todos los usuarios de centros similares pagan, y lo que podría debatirse es la fórmula que se aplicará para establecer la aportación económica que deberán realizar.

DESIGUALDAD. "O Goberno non pode eximir a un só centro porque caería no trato desigual con respecto a outros", argumentó. "Pode valorar a aplicación doutra fórmula de cálculo para valorar a capacidade económica", añadió antes de subrayar que mientras unos usuarios pagan menos de lo que les correspondería por su situación económica, otros aportan más de los que deberían. "O que máis ten, ten que aportar máis e o que menos ten, ten que aportar menos", sostuvo Piñeiro, quien mantuvo que "o copago cero existe para capacidades económicas cero. Polo tanto, está reglado" y es gradual, en función de la disponibilidad económica y de los servicios que reciben.

En su intervención, la secretaria de Política Social de la Xunta de Galicia quiso transmitir un mensaje de tranquilidad. "O Centro Ocupacional de O Saiar vai seguir existindo como un centro de titularidade autonómica e xestión propia para as 38 persoas, se elas así o queren. Se non son esas, serán outras", expuso.

En relación con los trabajos de acondicionamiento que están pendientes de realizar en las instalaciones, Coro Piñeiro aseguró que "o compromiso da Xunta da Xunta de Galicia é abordar obras no 2016, sen dúbida ningunha".

La secretaria de Política Social, Coro Piñeiro, afirmó que las obras de acondicionamiento serán realizadas en 2016

Haciéndose eco de la petición formulada por los plenos de los nueve concellos de los que proceden los usuarios de O Saiar, la portavoz de Política Social del PSOE, Carmen Gallego exigió a la Xunta que no implante el copago.

La diputada socialista recordó que la imposición de los copagos, aprobada en el Consejo Interterritorial de Sanidad en el año 2012, "non é unha medida obrigatoria", además de recordar que en las comunidades autónomas de Asturias y Andalucía, se negaron a imponer esta medida.

Gallego advirtió de que tanto el incremento de los copagos como la revalidación y el endurecimiento de los criterios de dependencia están provocando "que moita xente teña que deixar as residencias e os centros de día porque non os pode pagar". Además, expuso que "en moitos casos teñen que destinar o 80 por cento da súa renda a un servizo que utilizan no 20 por cento do seu tempo, e teñen que seguir comendo e pagar a luz".

La parlamentaria del PSOE recordó que el Centro Ocupacional de O Saiar está pendiente de las obras de mejora desde el año 2014, además de puntualizar que dos partidas presupuestarias destinadas, de 258.000 y 177.000 euros, no llegaron a utilizarse.

Carmen Gallego llamó la atención sobre la preocupación entre los usuarios y sus familias, que alcanza el grado de "alarma social", ante la sospecha de que el Centro Ocupacional de O Saiar sea "desmantelado".

Esta conclusión se deriva de la falta de respuesta de la Xunta de Galicia a los requerimientos que le fueron realizados por el Concello de Caldas de Reis para que afronte la ejecución de obras en unas instalaciones en las que entra el agua, su carpintería exterior está deteriorada y en las que es necesario utilizar radiadores en invierno, cuyo pago tuvieron que realizar los familiares de los usuarios.

CONVENIO. Otro motivo de inquietud estriba en el silencio ante la propuesta de la Comunidade de Montes de Saiar para renovar el convenio de cesión de los terrenos donde está ubicado el centro, a pesar de que ya transcurrió un año desde que finalizó la vigencia del acuerdo, firmado hace 25. Su presidente, José Manuel Suárez, afirmó que el acuerdo con la Xunta establece que el servicio deberá ser público y gratuito.

Ante la promesa realizada por Coro Piñeiro, Gallego pidió un compromiso firme de ejecución de las obras , además de solicitarle que "teña en conta o que está pasando coas familias", y le reclamó "que estenda esta medida ás demais prestacións sociais, especialmente tendo en conta que moitas pensións sitúanse por debaixo do salario mínimo".

Comentarios