"Estamos en tiempo de descuento. Ence necesita invertir en la fábrica"

La Cátedra Ence presentó este jueves el informe sobre el impacto de la actividad forestal de la pastera en Galicia. El estudio recoge que genera el 30% del empleo del sector y que realiza compras madereras por 122 millones de euros al año
El director de la fábrica en Pontevedra, Antonio Casal (izq.), y el equipo de investigación de la Cátedra Ence
photo_camera El director de la fábrica en Pontevedra, Antonio Casal (izq.), y el equipo de investigación de la Cátedra Ence

Casi 250.000 operaciones comerciales analizadas (directas e indirectas) durante un período de cuatro años han servido a la Universidade de Vigo para determinar cuál es el impacto socioeconómico de la actividad de Ence en el territorio gallego.

Los datos aportados por el estudio del equipo de investigación de la Cátedra Ence revelan que la empresa realiza compras madereras por 122 millones de euros al año en Galicia y que genera el 30% del empleo del sector forestal. En concreto, la firma realiza compras de madera en el 88,7% de los municipios de Pontevedra. Eso, en cifras globales, se traduce en que el 20% del total de adquisiciones se realiza en la provincia.

Este informe se suma al realizado por la consultora KPMG en 2013, que reveló que Ence genera más de 5.000 puestos de trabajo en Galicia. El equipo de investigación concluyó asegurando que la empresa es una fuente importante de desarrollo rural y que el trabajo con los propietarios forestales es prioritario.

PRORRÓGA Y TRASLADO. En su intervención, el director de la fábrica del complejo de Lourizán señaló que "Ence tiene interés en que la prórroga se resuelva cuanto antes, y estamos ya, bajo nuestro criterio, en tiempo de descuento. Necesitamos invertir y no podemos invertir sin seguridad, para ser competitivos y para que la fábrica siga produciendo". En este sentido, Antonio Casal entiende que la resolución debe ser inmediata y que "no hay que esperar a nada", indicó, refiriéndose a las próximas elecciones del mes de diciembre.

Otro de los aspectos que abordó Casal fue el abastecimiento de la pastera señalando que "después de analizar la situación, nos dimos cuenta de que la fábrica la podíamos abastecer solo desde Galicia". A día de hoy, los 260 camiones que suministran la materia prima a la pastera proceden de la comunidad gallega, cuando, tradicionalmente, unos 110 transportaban la madera desde Portugal.

En relación a las numerosas críticas de determinados colectivos y administraciones, así como las demandas de la salida de Ence de la ría de Pontevedra, el principal responsable de la pastera aseguró que "cuando oigo que se insiste sobre este tema llego a aburrirme, porque es el mismo mensaje demagógico y populista que no tiene razón de ser, se insiste en algo que es imposible: no se puede construir una nueva fábrica de celulosa en este área y que sea competitiva", concluyó.