Martiño Noriega rechaza hacer una "caza de brujas" con el edil Rafael Peña

Defiende la "libertad de expresión" en las redes sociales del concejal, protagonista de un caso similar al de Zapata en Madrid

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), rechaza "hacer una caza de brujas" por "expresiones de hace dos o tres años en redes sociales" del concejal de Medio Rural, Rafael Peña, que enmarca en el ámbito de la "libertad de expresión". El caso -con críticas al Papa, al Rey anterior y al actual y a la Iglesia- recuerda al del edil madrileño Guilermo Zapata, cuyo caso fue archivo por el juez Pedraz. 

A preguntas de los medios este jueves por críticas del PP y el colectivo LGTBI del PSOE, 7 Cores, sobre unos polémicos comentarios que consideran ofensivos del edil en redes sociales, Noriega dijo "no estar dispuesto a entrar en cazas de brujas o a practicar el macarthismo". En este sentido, Noriega ha remarcado que Compostela Aberta es "una candidatura de unidad popular constituida por gente del común que desde hace tres meses son representantes públicos", a los que "se debe exigir que se ajusten a su trabajo".

"Lo que no vamos a abrir, y yo personalmente no lo voy a hacer, es caza de brujas respecto al pasado de esos vecinos sobre una cuestión que para nosotros es sagrada, que entra en el campo de la libertad de expresión, ni a reproducir otras dinámicas que se dieron en otras partes del Estado", zanjó. A renglón seguido ha subrayado que: "Habrá expresiones más o menos afortunadas, con las que puedas o no puedas coincidir, pero creo que forman parte de esa libertad de expresión; ese es un tema bastante espinoso".

Y añadió que el gobierno local "no va a entrar" en debates acerca de esta cuestión. "Para nosotros no hay caso, lo quiero dejar absolutamente claro", sentenció.  Sobre críticas de un colectivo LGTBI que censura frases homófobas del edil, Noriega ha indicado que ya se sabe cuál es la postura de Compostela Aberta de "máximo respeto" a este colectivo. 

Comentarios