El nuevo conselleiro de Sanidade respalda al Chus en el caso de Andrea

Vázquez Almuíña considera que el hospital actuó "de forma adecuada" desde el principio

El nuevo conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado este miércoles que el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) "actuó de forma adecuada" en el caso Andrea.

El recién nombrado titular de Sanidad en sustitución de Rocío Mosquera ha respondido a los medios de comunicación tras ser preguntado por el caso de Andrea Lago, la niña de doce años aquejada de una enfermedad degenerativa e incurable a la que finalmente se le ha retirado la alimentación artificial.

Vázquez Almuíña, que ha hecho su primera intervención pública desde su nombramiento en la inauguración de la XXX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, ha mostrado su aprobación hacia la decisión inicial del Chus, al plan terapéutico que se aplicó hasta que cambió la situación clínica de la paciente.

"Actuó de forma adecuada", ha respondido, si bien ha preferido no realizar más valoraciones sobre un caso en el que su predecesora dijo que retirar la alimentación artificial sería "eutanasia activa".

Consultado sobre su nombramiento como conselleiro, el hasta ahora alcalde de Baiona (Pontevedra) ha reconocido que se trata de "un reto" con el que está "muy ilusionado". "Vamos a trabajar todo el tiempo necesario para que esto tenga un gran nivel. Toca acabar de revisar todos los temas importantes que hay, hablar con los profesionales, escucharlos a ellos y a los pacientes, que son los dos pilares fundamentales", ha agregado.

Comentarios