A Coruña pide apoyo para los refugiados sirios y los presos políticos venezolanos

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado hoy sendas mociones con las que pide apoyo a los refugiados de Siria y a los presos políticos de Venezuela.

El palacio de María Pita ha acogido hoy la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, que ha contado con la aprobación de una moción del Partido Popular sobre Venezuela con la que Carlos Negreira ha solicitado la "solidaridad con el pueblo venezolano" y la "liberación de Leopoldo López" además del resto de "presos encarcelados por ejercer su derecho de libertad de expresión".

La portavoz del BNG, Avia Veira, ha criticado que esta idea llegue del partido que "hace reformas laborales y precariza la vida de las personas" mientras "le vende armas a Venezuela" y "pide en otro país lo que no hace en el suyo".

José Manuel Sande, de la Marea Atlántica, ha recordado que Venezuela "es un estado soberano y una democracia formal" y se ha preguntado "qué pasa con Arabia Saudí o con Guinea Ecuatorial", que no son democracias y, según ha dicho, cuentan con el beneplácito del Gobierno.

Ha cerrado el pleno una propuesta de Amnistía Internacional sobre situación en Siria presentada por la Marea Atlántica para "instar gobierno a ofrecer respuesta a los cuatro millones de refugiados" de este país, que dé "más visados humanitarios" y "facilite la unificación familiar". Solicita también "que no se permitan más crímenes de lesa humanidad" y que se "impida el flujo de armas", idea que ha sido aprobada por unanimidad tras ser enmendada para adaptarla al texto aprobado por el Congreso de los Diputados sobre este asunto.

La coorporación también ayer el cuadro de personal, que el PP considera ilegal, el cambio de denominación del mercado de Santa Lucía en el Plan General de ordenación Municipal, por lo que ya está contemplada la posibilidad de construir en él un centro de salud anunciado por la Xunta. El pleno sacó adelante por unanimidad una propuesta del BNG que pide justicia por el presunto homicidio del ultra del Deportivo Javier Romero "Jimmy" a manos de seguidores del Atlético de Madrid y la idea socialista de añadir la vacuna de la meningitis B en el calendario de matrículas.

Comentarios