Más de 800 familias ofrecen sus casas para acoger a refugiados

La plataforma 'Bienvenidos refugiados' nació hace un mes y ya hay viviendas disponibles en 51 ciudades, con capadidad para más de un millar de personas
Un niño refugiado en el puerto de Mitelene, en Grecia
photo_camera Un niño refugiado en el puerto de Mitelene, en Grecia

Un total de 822 familias han ofrecido sus casas para alojar a las personas refugiadas que lleguen a España a través de la plataforma 'Bienvenidos refugiados', nacida hace menos de un mes de la iniciativa de un grupo de ciudadanos de Andalucía, Cataluña, Baleares, Valencia y Madrid.

Las viviendas, repartidas por 51 ciudades, tienen capacidad para albergar a más de un millar de personas refugiadas y han sido puestas a disposición de las administraciones locales para que sean incluidas como alojamiento en los planes de acogida que en estos momentos diseñan los Ayuntamientos, ha informado la plataforma en un comunicado.

Esta iniciativa sigue el modelo alemán de 'Flüchtlinge Willkommen", que desde noviembre de 2014 se ocupa de poner en contacto a refugiados y ciudadanos para compartir vivienda y que ha servido de inspiración a plataformas similares en Grecia, Portugal y Austria.

En el caso de España, la colectivo trabaja en estrecha colaboración con las administraciones locales y ONG especializadas. En su primer mes de andadura, ha recibido, además de las viviendas, la oferta de 111 profesionales (psicólogos, traductores, educadores, médicos, enfermeros y abogados) para trabajar en el recibimiento de los refugiados.

De la misma forma, se han recibido los primeros ofrecimientos para financiar los alquileres, para lo que la plataforma ha abierto una cuenta bancaria y un proyecto de micromecenazgo. El objetivo principal es promocionar la cultura de la bienvenida y facilitar la convivencia entre personas refugiadas y la ciudadanía española mediante viviendas compartidas.

Comentarios