El Gobierno pontevedrés investigará el supuesto enchufismo en Cepsa

El Concello niega rotundamente cualquier implicación en la Operación Patos
Registro e incautación de documentación en el Concello realizada en febrero de 2014
photo_camera Registro e incautación de documentación en el Concello realizada en febrero de 2014

"Estamos interesados en que se aclare todo isto. Non só no aspecto xudicial, senón tamén en canto ás prácticas de contratación desta empresa", en alusión a Cespa. Así lo afirmó  el portavoz del Gobierno local de Pontevedra, Raimundo González Carballo, después de conocerse un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el que se cita un documento intervenido en la sede de Cespa durante la Operación Patos. En este se alude a supuestas contrataciones de trabajadores sugeridas por políticos y técnicos municipales. Entre los citados figuran el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y varios ediles del grupo de Gobierno, entre ellos el propio González Carballo. "Para nós foi unha sorpresa", afirmó el concejal. "Sempre dixemos que colaborariamos ao máximo coa Administración de Xustiza. Creo que é bo que investiguen todo coa máxima transparencia".

Así, negó "rotundamente" haber influido en ningún proceso de contratación de Cespa en Pontevedra. Su nombre aparece relacionado con cuatro personas y a tres de ellas "non sei sequera se as coñezo", mientras que la cuarta sería la hija de un primo suyo de cuya contratación "entereime cando xa estaba traballando".

De esta manera y al margen del proceso judicial, el Gobierno local pretende "indagar" sobre qué ocurre con las contrataciones de Cespa. Además de ser la adjudicataria del contrato de recogida de basura y limpieza viaria desde 1999, esta empresa acaba de hacerse con el de mantenimiento de jardines y zonas verdes para los próximos cuatro años. "Hai moitos ruxerruxes, pero aínda que só fora un rumor ou por aparecer nun papel estamos interesados en saber que pasa", añadió González Carballo.

Asimismo, apuntó que "non sería a primeira vez" que sucede algo similar, recordando que en el año 2000 "había un ruxerruxe de que eu quitaba multas da Policía Local. Fixemos unha indagación interna e detectamos que había un funcionario que o facía. Xubilouse e non se fixo nada. Gústannos as cousas claras".

Comentarios