Carmelo Gómez insiste en que dejará el cine: "Va a estar perseguido siempre"

Su papel en el film 'La playa de los ahogados', rodado en Galicia, será su penúltima aparición cinematográfica, a la espera de que se estrene 'La punta del iceberg', otra cinta de suspense
Carmelo Gómez, en el centro, junto al guionista Domingo Villar, el director Gerardo Guerrero y el productor Carlos Rodriguez
photo_camera Carmelo Gómez, en el centro, junto al guionista Domingo Villar, el director Gerardo Guerrero y el productor Carlos Rodriguez

Distinguido con el Premio Nacional de Cine en 1995 y dos veces ganador de un Goya, el actor leonés Carmelo Gómez se mantiene firme en su decisión de dejar el cine, porque cree que es un trabajo cada vez más "precario" que en España "va a estar perseguido siempre".


"No es el único caso el mío, hay un montón de actores que han desaparecido pero no lo han dicho", ha señalado Gómez en una entrevista con Efe con motivo del estreno de La playa de los ahogados, un thriller "muy gallego" dirigido por Gerardo Herrero, que llegará a las pantallas el 9 de octubre.

Será su penúltima aparición cinematográfica, a la espera de que se estrene La punta del iceberg, otra cinta de suspense dirigida por David Cánovas, donde compartirá protagonismo con Maribel Verdú y Álex García, entre otros.

"Es una decisión firme", subraya el que fue rostro imprescindible del cine español de los 90, con títulos como Días contados, de Imanol Uribe; El perro del hortelano, de Pilar Miró; Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, o la trilogía de Julio Medem formada por Vacas, La ardilla roja y Tierra.

En La playa de los ahogados, adaptación cinematográfica de la novela de Domingo Villar, Gómez interpreta al inspector Caldas, un policía "muy humano" y alejado de los estereotipos de detectives atormentados, borrachos o asociales, tan frecuentes en el género.

"Es policía pero no lo parece, ni él mismo se lo cree mucho aunque luego a la hora de la verdad ejerce con mano de hierro. Pero es un tipo muy humano, que se acerca a la gente, y que ama a los suyos", explica.

El contrapunto lo pone el actor y presentador de televisión Antonio Garrido, que interpreta a su compañero de fatigas, un detective andaluz más "violento" e "impulsivo", y que se siente un poco como "un marciano" en tierras gallegas.

"Fue fácil meterme en el papel", dice Garrido. "Tengo familia gallega, he vivido algún tiempo en Santiago y he tenido esa cosa con mis cuñados, de no entenderlos", señala entre risas.

Celia Freijero, Luis Zahera y Tamar Novas completan el reparto de esta cinta, rodeada del misterio del mar y las supersticiones populares, que arranca con el descubrimiento del cadáver de un marinero en una playa.

"Es una clásica trama policíaca de averiguar qué ha pasado, si ha sido un asesinato, un suicidio, quiénes son los sospechosos", describe el director. "He querido respetar al público, no dándole más información que la que tienen los policías, van a la par en la investigación hasta la resolución", precisa Herrero.

Rodado en español y en gallego en varias localizaciones de Pontevedra (Vigo, Nigrán, A Guarda y O Rosal), el filme ha contado en la adaptación del guión con el autor de la novela, publicada en 2009.

Comentarios