Garzón pide a PSOE y Podemos que lideren un Pacto de Estado por las víctimas del Franquismo

García Montero, Mayor Zaragoza, Jiménez Villarejo, Almeida y el citado exjuez presentan una campaña por el desarrollo de una Comisión de la Verdad sobre las víctimas de la dictadura

El exjuez Baltasar Garzón ha exigido a PSOE y Podemos que lideren un pacto de Estado para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU defendiendo los derechos de los cientos de miles de víctimas del Franquismo en relación con asuntos como las fosas comunes o los niños robados.

El poeta Luis García Montero, el diplomático Federico Mayor Zaragoza, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, la abogada Cristina Almeida y el exjuez Baltasar Garzón han presentado  en Madrid una campaña por el desarrollo de una Comisión de la Verdad sobre las víctimas del franquismo.

"Queremos que los partidos políticos afronten de una vez por todas la memoria histórica democrática como lo que es, un tema pendiente no resuelto en la Transición. Las víctimas siguen desamparadas porque no se aplica la Ley de Memoria Histórica ni las recomendaciones de Naciones Unidas a este respecto", ha señalado a Efe Baltasar Garzón.

"Desde luego, el partido socialista está obligado a tomar esa decisión", ha señalado también Garzón antes de añadir que "Podemos tiene también la misma obligación, no puede ponerse de perfil, como tampoco el resto de la izquierda (IU). Y también Ciudadanos, si quieren desmarcarse de forma creíble".

Respecto al PP, Garzón ha recordado que "dentro de ese partido hay quienes sí están haciendo cosas positivas. No se trata de polarizar sino de respetar la dignidad de las víctimas y cerrar esa capítulo, es una obligación para todas las fuerzas, no solo de la izquierda".

Por su lado, Federico Mayor Zaragoza ha explicado que "los partidos se deben comprometer en sus programas al establecimiento de una comisión de la verdad para que, como han dicho las Naciones Unidas en tres informes apoyando las demandas de las víctimas del Franquismo, se incluya en los presupuestos la dotación necesaria para cumplir la Ley de Memoria Histórica".

El pacto debería traducirse en medidas como el reconocimiento de los derechos de estas víctimas del mismo modo en que se ha hecho con las del terrorismo y en la elaboración de una lista de asesinados y desaparecidos (que la Plataforma calcula en 150.000).

Además, debería procederse a la apertura de las fosas comunes que incluyen restos de miles de personas y a una investigación formal sobre la magnitud del problema de los niños robados, que la plataforma estima en al menos 30.000.

La plataforma ha anunciado que pedirá entrevistas a los cabezas de lista de los principales partidos que se presentan a las elecciones con este objetivo.

Comentarios