Crece la lista de espera en Pontevedra para la vacuna de la meningitis B

Algunas farmacias de la ciudad no recibieron este viernes ninguna dosis nueva, mientras que las reservas se incrementaron con creces
Dosis reservadas de la vacuna
photo_camera Dosis reservadas de la vacuna

El segundo día de venta de la vacuna de la meningitis B transcurrió este viernes con más ajetreo para las farmacias pontevedresas. Y es que la lista de espera para adquirir las dosis se vio ampliada con creces durante la jornada de este viernes.

El titular de la Farmacia Herreros, José Carlos Martínez, explica que "mucha gente está reservando la dosis, pero todavía no viene a recogerla porque está a la espera de si la Xunta de Galicia dice que finalmente será financiable o no".

Durante la jornada de este viernes, se realizaron 36 pedidos en esta farmacia, "incluso llamaron padres de municipios de los alrededores, porque a algunas farmacias todavía no ha llegado. Muchos ya van a ir al pediatra el martes y les urge tenerla", indicó Carlos Martínez.

Si bien es cierto que el número de reservas se incrementó durante el día, los responsables de esta farmacia en concreto se encontraron con la problemática de que el almacén no les dispensó ninguna dosis a mayores de las que les había entregado el día anterior.

Según comentó el titular de la Farmacia Herreros, situada en la Praza de Curros Enríquez, "este viernes realizamos varios pedidos. El último lo hicimos a las diez de la noche para disponer de dosis nuevas este sábado, pero durante todo el día no nos ha llegado ni la primera".

La jornada de este viernes transcurrió más fluida para la Farmacia Praza de España, en comparación con el primer día de la puesta a la venta, ya que el almacén le suministró diez dosis nuevas.

En el caso de esta farmacia de la ciudad pontevedresa, la lista de espera se situaba en torno a 16 padres, mientras que las vacunas rozaban las 25 dosis.

El primer día de la puesta a la venta, los responsables de esta farmacia no tenían constancia de que el almacén hubiera recibido las dosis, por lo que ya preveían que no podrían empezar a vender las vacunas hasta la próxima semana. Tras unas primeras horas de incertidumbre, finalmente, a lo largo de la tarde, recibieron varias dosis.

Los farmacéuticos recuerdan que la venta de dicha vacuna, que comenzó a suministrarse el pasado jueves desde los diferentes almacenes, solo podrá realizarse mediante prescripción médica.

La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es la responsable de siete de cada diez casos en España, teniendo en la comunidad gallega una alta incidencia.