Pontevedra liderará una campaña social contra la permanencia de Ence y Elnosa en Lourizán

Lores reclama la participación de todos los vecinos de la ría e invita a artistas plásticos a imaginar una ciudad sin la pastera ni la clorera ► "Imos mobilizar conciencias", dice el regidor del BNG, molesto por los carteles en su contra
La plataforma 'anti Ence y Elnosa' se reunió con Lores en la Casa das Campás
photo_camera La plataforma 'anti Ence y Elnosa' se reunió con Lores en la Casa das Campás

La plantea como la batalla definitiva. Y bajo esta premisa, el Concello de Pontevedra liderará una campaña social contra la permanencia de Ence y Elnosa en Lourizán y a favor de la "deslocalización" de ambas empresas. Así lo avanzó este jueves el alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, tras una reunión mantenida con representantes de las federaciones vecinales Castelao y Teucro; las asociaciones ecologistas APDR, Vaipolorío y Adega, responsables de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra y los representantes políticos de Bueu y Poio. "Imos mobilizar conciencias", dijo el regidor del BNG.

Para intentar lograr este objetivo, Lores trasladará el debate sobre la continuidad de la pastera y la clorera a la calle. Lo hará a través de charlas, mesas redondas y el reparto masivo de merchandising y cartelería para que todos los vecinos de los municipios de la ría se sumen a la plataforma ‘anti’ Ence y Elnosa. Además, se invitará a personalidades del mundo de la cultura y a artistas plásticos a imaginar una ciudad sin las dos fábricas a través de sus creaciones. La campaña pivotará también en torno a una especie de "libro branco" con los pros del desmantelamiento del complejo industrial y los contras de su continuidad en Lourizán. "Estamos cansos das medias verdades", aseguró el alcalde de Pontevedra, que censuró "a campaña de cambio de imaxe que está a facer Ence".

El encuentro de este jueves, al que asistió la Deputación (representada en su vicepresidente, el nacionalista Cesáreo Mosquera), sirvió para medir con qué fuerzas contará la plataforma para tratar de impedir la prórroga de ambas compañías. La ausencia de Sanxenxo, que todavía no ha debatido el asunto de la continuidad entre los miembros de la Corporación, hace aumentar las suspicacias sobre el respaldo institucional con el que cuenta el colectivo entre las localidades de la ría.

EL PARO. El que cerró filas en torno a la salida de Ence y Elnosa fue el alcalde de Bueu, que apuesta por abrir un "debate social" que incida sobre el medio ambiente y la salud. "A ninguén se lle escapa que hai efectos nocivos para a saúde das persoas e tempos o deber de cambiar esa realidade", señaló Félix Juncal.

El presidente de la Federación Vecinal Castelao, Juan Loureiro, criticó, por su parte, la premura del PP para que Ence despeje su futuro en Pontevedra. "Se a prórroga remata en 2018 non entendemos por que queren resolver o expediente en 2015, antes das eleccións", dijo el líder vecinal.

Lores también se mostró molesto por los carteles instalados en la ciudad por parte del comité de Elnosa que lo acusan de ser el culpable del paro en el municipio. «Vai ser que non», recalcó el regidor nacionalista, que recordó que la presencia de la pastera y la clorera en la ría "non soluciona o tema do emprego".

Comentarios