El domingo se bailará la Danza de Espadas

El ‘'San Migheleiro'’ más potente

Los grupos Fanfarria Taquikardia, Fase Rem y Novedades Carminha pondrán música a la fiesta, que se espera multitudinaria
Uno de los grupos participantes en la edición del año pasado de la fiesta
photo_camera Uno de los grupos participantes en la edición del año pasado de la fiesta

El municipio marinense se prepara para vivir un fin de semana de intensa actividad festiva, cultural y deportiva en honor a su patrón, San Miguel. El objetivo del Concello, que organiza algunas iniciativas directamente y colabora con las demás, es que las calles se llenen de vecinos y visitantes disfrutando de los festejos, con especial atención a la ancestral Danza de Espadas que se bailará el domingo.

Sin embargo, la primera cita, prevista para este sábado, será el tradicional Maratón ‘San Migheleiro’, una fiesta popular que este año cumple sus bodas de plata, por lo que tanto el Concello como los impulsores de la iniciativa y la hostelería local quieren celebrarlo por todo lo alto.

El evento se celebrará durante toda la jornada del sábado hasta bien avanzada la madrugada del domingo. Se aguarda que las calles del casco urbano se llenen de personas dispuestas a disfrutar de la fiesta y compartir un día de celebración con sus amigos. La población marinense, especialmente los jóvenes, aunque también participan aquellos que ya no lo son tanto y familias enteras, se echa a la calle habitualmente en este día desde media mañana para disfrutar de la tradicional ruta por los bares del municipio.

La hora de salida marcada por los establecimientos que colaboran en el maratón es las 11.30. En ese momento los participantes, que suelen contarse por centenares año tras año, pueden empezar su particular ‘peregrinaje’ por los locales de la villa, degustando bebida y pinchos a precios populares.

El único requisito, aunque no es indispensable, para tomar parte en este maratón es vestir una camiseta alusiva al evento, como manda la tradición, si bien en los últimos años esta costumbre ha ido cambiando hasta dar en un fenómeno parecido al de las noches de peñas pontevedresas, de modo que los grupos de amigos diseñan su propia camiseta identificativa adornada con divertidos eslóganes que hacen alusión al santo al que se homenajea.

En los últimos años el Concello se ha volcado con la organización para dar el mayor impulso posible a la fiesta, que cuenta con una ruta de ‘San Migheleiro’ compuesta por alrededor de medio centenar de establecimientos distribuidos en diferentes calles, aunque, como es obvio, no son de obligado cumplimiento.

En este sentido, aprovechando que se celebra el vigesimoquinto aniversario, la agrupación musical Fanfarria Taquikardia dará ambiente a las calles durante la jornada. Además, cada bar pondrá en marcha las actividades de animación que considere más adecuadas para que el evento se convierta en una gran fiesta.

EVENTO ESPECIAL. El Gobierno local decidió implicarse al máximo en la celebración de las Festas de San Miguel y también en esta parte de los festejos que resulta tan popular y que atrae no solo a vecinos, sino también a visitantes y marinenses que viven fuera y se acercan a la villa por estas fechas tan especiales.

La jornada terminará con dos conciertos. El primero de ellos será en la Alameda, a cargo del grupo Fase Rem, que hará un pase alrededor de las 20.30 horas y otro por la noche, y el segundo lo dará Novedades Carminha en el Parque Eguren. Con ambas actuaciones se pretende cerrar el festejo por todo lo alto.

La alcaldesa, María Ramallo, y la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, mantuvieron hace unos días una reunión con el sector de la hostelería para que la jornada se desarrolle con la máxima normalidad y, sobre todo, sea una enorme celebración en la que puedan participar todos los interesados, sean jóvenes, adultos o familias enteras.

"Se trata de que sea una fiesta popular, que logre una gran participación ciudadana y que permita dinamizar la economía local a través de la hostelería y el comercio del municipio", destaca el Concello, que anima a todos los marinenses y visitantes a acercarse durante toda la jornada de mañana y disfrutar del festejo.

Actos culturales y deportivos completarán el programa del sábado, a la espera de la ancestral Danza de Espadas que se bailará el domingo durante la procesión de San Miguel.

Comentarios