PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
Odile Rodríguez de la Fuente Odile Rodríguez
 
Votacion: 
No hay votos
0

De pantalán a 'museo' a flote

El colectivo Amigos da Dorna de Portonovo aspira a conseguir el beneplácito de Portos de Galicia para que parte del pantalán del Peirao do Chasco se convierta en una zona para embarcaciones tradicionales que todavía se utilicen en la actualidad

Imagen del pantalán que el colectivo de Portonovo utiliza habitualmente. AMIGOS DA DORNA

Imagen del pantalán que el colectivo de Portonovo utiliza habitualmente. AMIGOS DA DORNA

La paciencia mostrada por la Asociación Amigos da Dorna está muy cerca de tener su recompensa. El emblemático colectivo de Portonovo, una de las agrupaciones de O Salnés que muestra una mayor implicación y dedicación en lo que a la conservación de embarcaciones tradicionales se refiere, lleva meses trabajando en un proyecto que, de cristalizar, podría convertirse «nun valor engadido para a nosa vila».

La directiva encabezada por Alejandro Piñeiro aspira a dar vida a un ‘museo flotante’ en la dársena de la localidad marinera. Actualmente, sus dornas se amarran en un pantalán habilitado a pocos metros del Club Náutico de Portonovo. El propósito de la directiva es que, en un futuro no demasiado lejano, pueda disponer de un área que no solo sirva para que sus embarcaciones atraquen, sino también que sea «un espazo visible e visitable» para todo aquel que tenga interés en conocer el funcionamiento y las características de las dornas.

Tal y como explica la asociación en su página web, el proyecto pasa por habilitar «un espazo no que estean as embarcacións que aínda se utilicen na actualidade», a fin de convertirse «nun recurso cultural e artístico de calidade». La idea de dar vida a una iniciativa de estas características es algo más habitual de lo que parece. Los dirigentes de ‘Amigos da Dorna’ recuerdan que ya se han realizado actuaciones muy similares en otros puertos de Galicia «cunha rendibilidade social e económica máis ca contrastada». Es por eso que el colectivo de Portonovo está convencido de que su futuro ‘museo flotante’ puede convertirse en un reclamo para turistas y visitantes.

negociaciones. La Asociación Amigos da Dorna ha iniciado ya una ronda de contactos con el Concello de Sanxenxo para tratar de lograr su apoyo de cara a una necesaria negociación con Portos de Galicia. Y es que la última palabra a la hora de dar luz verde a esta actuación será del ente dependiente de la Administración autonómica.

La agrupación precisa que el departamento presidido por José Juan Durán dé su visto bueno a una cesión que permitiría al colectivo de Portonovo ocupar los diez primeros metros del pantalán situado en el denominado Peirao do Chasco y que actualmente está destinado a barcos de recreo. «O que pretendemos é que se habilite unha zona diferenciada para as embarcacións tradicionais», explica la directiva.

Los responsables de la agrupación sostienen que la actuación supondría "outorgar un valor engadido á nosa vila"

A los dirigentes de ‘Amigos da Dorna’ no se les escapa que bastaría el ‘ok’ de Portos de Galicia para hacer realidad su proyecto. No obstante, la directiva apuesta por lograr la bendición del Concello de Sanxenxo y de la Confraría de Pescadores San Roque, con cuyo patrón mayor, José Antonio Gómez, tienen previsto reunirse lo antes posible.

Con respecto a la postura de la Administración sanxenxina, la agrupación es optimista, sobre todo después de tener una primera toma de contacto con el concelleiro de Facenda, David Otero, y con el alcalde, Gonzalo Pita. Este último no dudó en visitar ‘in situ’ la localización propuesta por la asociación, un gesto que los impulsores de la iniciativa agradecieron.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.