Manuel María será homenajeado el miércoles en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña

El espectáculo 'Lúas de Outono' regresa años después a este escenario, el deseado desde un principio por la fundación que promociona la obra del poeta lucense
Manuel María
photo_camera Manuel María

El escritor Manuel María, que será homenajeado en el día de las Letras Galegas de 2016, tendrá un homenaje este miércoles en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña con entrada libre hasta completar aforo.

Este escenario privilegiado acoge el homenaje anual que se le da en la ciudad herculina al poeta lucense, que pasó los últimos años de su vida en la ciudad, en la que falleció.

El espectáculo Lúas de Outono volverá a celebrarse en este teatro, el deseado por la fundación que promociona la obra de este intelectual, informa el Ayuntamiento de A Coruña a través de un comunicado.

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, ha destacado "la emblemática figura de Manuel María, poeta, investigador, intelectual y hombre comprometido".

Ha manifestado la necesaria recuperación "de las figuras de nuestro pasado, y no tan pasado, como es el caso concreto de Manuel María, figura destacada y significativa, escogida para ser el eje central del Día de las Letras del próximo año".

Al acto han acudido representantes de la Fundación Manuel María, que organiza este espectáculo anual, en concreto, su presidenta, la viuda del poeta, Saleta Goi, y el secretario, Alberte Ansede.

"Pensamos que podremos retomar una relación de normalidad con el Ayuntamiento, una relación que se rompió cuando llegó el Gobierno municipal que acaba de salir", ha explicado Saleta Goi.

Ansede ha destacado que este 2015 se cumplen once años de la muerte del poeta, y siete desde que la Fundación Manuel María organiza estos actos de reconocimiento.

"Las tres primeras celebraciones de este espectáculo tuvieron lugar en el Rosalía, pero posteriormente el PP no nos dio acceso a ese teatro. La Diputación nos cedió el Colón pero, por una cuestión simbólica, durante todo este tiempo quisimos volver al anterior escenario", ha comentado.

Lúas de Outono mezclará en esta edición la obra de Manuel María con la música, con la actuación de Pepe Vaamonde Grupo, que presentará su último trabajo, Nas pedras do lar, mientras que la poesía correrá a cargo de Marta Dacosta, Miguel Anxo Fernán Vello y Xulio López Valcárcel.

Comentarios