Hernando, sobre la reforma del TC: "Será contra el señor Mas o el señor menos que decida saltarse una sentencia"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la propuesta de reforma del funcionamiento del Tribunal Constitucional que, según ha dicho, "será contra el señor Mas o el señor menos que decida saltarse una sentencia" de este organismo.

En declaraciones a Telecinco, donde ha protagonizado varias enganchadas con los tertulianos de El Programa del Verano, Hernando ha defendido la legitimidad de su grupo parlamentario para presentar esta propuesta que busca resolver algunas "lagunas" y ha subrayado que da al TC "herramientas suficientes" para actuar sobre quienes no dan cumplimiento a sus resoluciones.

Además, ha señalado que "el Tribunal Constitucional no tiene por qué manchar a toda una institución por lo que son decisiones individuales", de ahí las sanciones individuales para personas o autoridades que incumplan las sentencias del TC.

Rafael Hernando ha negado que la reforma se haya hecho pensando solo en la situación en Cataluña o para sancionar o suspender a Mas. "Será contra el señor Mas o el señor menos que decida saltarse una sentencia", ha dicho.

Y ha añadido que "en unos momentos como los que vienen no parece que solo afecte a Mas. Puede afectar a otras personas en Baleares".

Más tarde, en otra entrevista en Telemadrid, Hernando ha admitido que la reforma introduce "herramientas que en el pasado no se hacían necesarias pero ante el desafío de los independentistas se hacen imprescindibles".

"¿Por qué ahora? Porque ahora el desafío nacionalista y la hoja de ruta es cada día más fuerte", ha admitido Hernando.

El portavoz popular ha considerado que la posibilidad de suspender la autonomía era "desproporcionada", de ahí que la reforma busque sancionar a los responsables individuales.

Y ha insistido en que ya sea "el señor Mas o el señor menos" o "un señor de Baleares" quien "desafíe la Constitución" la reforma permite que esa persona "pueda ser llamada" por el Tribunal Constitucional y que este organismo decida responsabilizar a esa persona, pero no ir "contra el conjunto de una institución que no tiene la responsabilidad". 

Comentarios