Crespo niega que el grupo Correa influyera en la Comunidad Valenciana para amañar concursos

El número dos de la trama 'Gurtel' dice que siempre fue "escrupuloso" aunque admite que mantuvo contacto con altos cargos del PP valenciano, como Ricardo Costa o David Serra, porque el partido "era la mejor cuenta, la mejor fuente de ingresos" de una de las empresas del grupo, Orange Market
Pablo Crespo, durante su declaración como imputado
photo_camera Pablo Crespo, durante su declaración como imputado

El considerado como "número dos" de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha afirmado este martes que "jamás" se produjeron contactos de ningún tipo entre el personal de las empresas del grupo Correa y la Administración valenciana para favorecer adjudicaciones o amañar concursos.

Crespo ha hecho estas afirmaciones durante su declaración como imputado en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJV) por los contratos de la Generalitat Valenciana con las empresas de Francisco Correa para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur.

A preguntas de la fiscal sobre si era habitual contactar con los cargos públicos para los motivos antes expuestos, Crespo ha respondido que "jamás", y ha añadido que siempre ha sido "escrupuloso" en este sentido y que no le consta que nadie de su entorno lo hiciese de forma directa o indirecta.

Ha reconocido que mantuvo contacto con altos cargos del PP valenciano, como Ricardo Costa o David Serra, porque el partido "era la mejor cuenta, la mejor fuente de ingresos" de una de las empresas del grupo Correa, Orange Market.

En este sentido ha indicado no ha visto nunca al expresident Francisco Camps ni al exvicepresidente Vicente Rambla, y que a las exconselleras de Turismo imputadas (Milagrosa Martínez y Angélica Such) las ha conocido en la sala y ambas, a su juicio, "son unas auténticas damas".

Por el contrario, ha indicado que mantuvo contactos profesionales con el entonces secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, motivados principalmente por la tardanza del partido en abonar los servicios prestados; y también en una ocasión con Rafael Betoret, a quien le presentó Álvaro Pérez.

A preguntas del Ministerio Público ha insistido en que conocía las "fluidas relaciones" de Álvaro Pérez con miembros del PP, pero que nunca se utilizaron para acceder a cargos de la administración de quienes dependían las adjudicaciones.

"Pérez es persona extraordinariamente simpática, un tipo muy salado, que se relaciona bien y en una semana es muy amigo, una persona muy exagerada en sus expresiones, aunque eso no quiere decir que mienta, vendía mucho más de lo que hacía, es parte de su forma de ser", ha explicado Crespo tras escuchar una conversación entre él y Pérez en la que éste último le daba cuenta de una reunión con Vicente Rambla.

Preguntado por el motivo por el cual tuvo en su poder los pliegos de condiciones para el concurso de Fitur 2005 en octubre de 2004, antes de que se publicase, Crespo ha respondido que no recuerda cómo obtuvo esa documentación y que probablemente Ignacio Blanch, Álvaro Pérez o Mónica Magariños acudiesen a recogerla a la Agencia Valenciana de Turismo.

"El documento carecía de importancia porque el concurso ya debía estar anulado, quizá alguien nos lo dio", ha añadido Crespo, quien ha señalado que las anotaciones realizadas en tal documentación, relativas a incrementos presupuestarios, entre otros asuntos, se debieron a "un estudio del pliego".

Ha negado haber tenido "ninguna relación" con técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo y también que Rafael Betoret, jefe de gabinete de Milagrosa Martínez, tratase asuntos de facturación con Orange Market.

En referencia a quién decidió optar a los concursos de Fitur, ha respondido que "previo estudio de mercado, fue Pérez quien lo dijo", porque sus empresas de Madrid "tenían una amplísima experiencia en stands, ferias y grandes eventos". "Me imagino que fue él quien vio la oportunidad y cuando me lo comentó me pareció una idea genial", ha apostillado.

Respecto a sus vínculos anteriores con el PP, ha explicado que antes de trabajar para Correa ocupó el cargo de secretario de Organización del PP en Galicia y, sobre Álvaro Pérez, ha indicado que, antes de ir a Valencia y crear Orange Market "se ocupaba del PP" como principal cuenta de cliente en Special Events.

Se ha referido a Ignacio Blanch (empleado de Orange Market hasta 2005, citado como testigo en este juicio) como la persona que entabló las primeras relaciones con la Generalitat.

"Como persona bien relacionada, de familia conocida en Valencia, conocía a muchas personas, dado que había ejercido de periodista. Se veía capacitado de mostrar lo que éramos capaces de hacer. Estuvo un año y unos meses", ha explicado.

Comentarios