Los hoteles de Pontevedra se llenarán este fin de semana por la Feira Franca

La fiesta medieval dispara la ocupación hotelera que solo deja un 5% disponible para reservas en el propio hotel
Fotografía de la recepción y registro de clientes en el Hotel Rías Bajas de Pontevedra
photo_camera Fotografía de la recepción y registro de clientes en el Hotel Rías Bajas de Pontevedra

La ciudad se prepara para una cita ineludible que tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de septiembre: la Feira Franca. Cuando se acerca un evento de esta categoría no solo son los comercios locales los que aumentan trabajo y beneficio, sino que los hoteles consiguen un porcentaje bastante elevado de registros en ese fin de semana. El año pasado consiguieron la increíble cifra de un 90% de ocupación; este año se supera con creces. A estas alturas ya se habla de un 100% de ocupación debido a que las reservas por Internet están agotadas. Sin embargo, todo interesado en alojarse en la ciudad para disfrutar del evento aún tiene una oportunidad pero deberá darse prisa porque es muy reducida: los hoteles solo guardan un 5% de las habitaciones para los que se acerquen personalmente en esas fechas.

José María de Cabo, presidente de la Asociación de Hoteles de Pontevedra, opina que «hay personas de la provincia de Pontevedra, quienes viven relativamente cerca, que se quedan a dormir una noche con motivo del mejor disfrute de un evento tan consagrado como es la Feira Franca», cuya ocupación no se puede estimar hasta llegados los mismos días 4 y 5 de septiembre, propios del festejo. Otros, «deciden a última hora si quedarse una noche a dormir porque han bebido». Cabe indicar que las solicitudes de reserva «por Internet están agotadas porque cierras las ventas para no arriesgarse a un posible over booking», lo que significa que, a no ser que las reservas se cancelen, por Internet ya no hay disponibilidad para las fechas de la celebración de la Feira Franca.

El director y gerente del Hotel Rías Bajas destaca que «las ocupaciones hoteleras para esas fechas son muy altas». Septiembre resulta más exitoso para los hoteles de la ciudad, ya que se consigue más ocupación en un solo fin de semana que en todo el mes vacacional de agosto, el cual ofrece siempre cifras muy elevadas desde hace tres años.

Trece establecimientos son los que forman la Asociación de Hoteles de Pontevedra, asociados que para conseguir un porcentaje de ocupación tan elevado muestran en sus páginas web ofertas especiales para el alojamiento durante los días de la Feira Franca indicando: «Reserva de inmediato y obtendrás el mejor precio». Dichas ofertas y la buena fama que han ganado los hoteles durante los años «por su organización y su trayectoria» en la ciudad de Pontevedra son los motivos que atraen a miles de personas cada año desde todas las provincias de Galicia e incluso Asturias y Portugal. También hay «gente que está de vacaciones en agosto y amplía el período hasta la primera semana de septiembre para poder asistir a la Feira Franca». Aunque todavía se puede reservar por Internet en el Hotel Boa Vila o en el Parador de Pontevedra y siempre queda la posibilidad de esperar a que haya alguna cancelación.

La dueña de las mercerías Anabeti, Ana Puga, aseguró que tiene clientes de Madrid solicitando la elaboración de trajes medievales a través de su página web para recogerlos el propio día del evento.

Es imposible negar que la fiesta medieval es una cita que, año tras año, consigue que las calles de la ciudad se llenen de miles de personas procedentes de los diferentes rincones de la ciudad e incluso de toda Galicia. Además, ese fin de semana siempre produce un ingreso económico importante tanto al pequeño comercio local como al sector hotelero de Pontevedra.

Comentarios