El mal tiempo evitó una ocupación de récord en Sanxenxo en agosto

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo cifra el nivel de reservas en un 82,30%, porcentaje que supera ligeramente al del año pasado y al alcanzado en 2013
Los hosteleros percibieron un aumento del consumo durante el mes pasado
photo_camera Los hosteleros percibieron un aumento del consumo durante el mes pasado

El sector hostelero sanxenxino cerró el mes de agosto con una sensación agridulce. A pesar de mantener con holgura los buenos resultados de los dos últimos veranos en lo que a ocupación se refiere, los responsables de cerca de un centenar de establecimientos de la localidad tienen la sensación de que la lluvia caída durante prácticamente la mitad del mes impidió alcanzar un registro histórico.

La etapa reina de la temporada estival concluyó con un 82,30% de plazas reservadas, una cifra prácticamente idéntica a la alcanzada tanto en 2013 como en 2014 (82,06 y 82,12% respectivamente). En realidad, los datos que maneja el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) son los mejores del último lustro. Y es que para recordar un índice mayor hay que remontarse al verano de 2010, cuando, a pesar de la crisis de económica, se alcanzó un más que notable 88%.

No obstante, el presidente del colectivo local, Francisco González, está convencido de que, en caso de que las condiciones meteorológicas hubiesen acompañado, el recién finalizado mes de agosto habría sido recordado como «el mejor desde que comenzamos a realizar estas encuestas». En todo caso, el presidente de CETS se queda con la parte positiva. «Es cierto que nos queda una cierta sensación agridulce, pero también estamos satisfechos con haber mantenido unos resultados prácticamente similares a los del año pasado», explica González, que tildó de «desastrosas» las condiciones meteorológicas de las últimas cuatro semanas, especialmente a partir de la segunda quincena de agosto. «El hecho de habernos mantenido en cifras similares a pesar del mal tiempo habla muy bien de la madurez y la estabilidad de nuestro destino. Esto provoca una gran seguridad para nuestro sector», recalca Francisco González, que, a pesar de todo, se lamenta de que el sol y las altas temperaturas apenas hiciesen acto de presencia. «Ahora queremos que se siga consolidando el crecimiento de nuestra actividad profesional, a fin de lograr la rentabilidad necesaria para nuestras empresas y para todos los vecinos de Sanxenxo».

MAYOR CONSUMO. Donde no hay margen para ver el vaso medio vacío o medio lleno es en el apartado referido al consumo. El presidente de CETS se muestra muy contento por el aumento detectado por los responsables de los 21 establecimientos asociados que tomaron parte en la encuesta. «Se mantiene el crecimiento del año pasado, especialmente durante la primera quincena», explicó. La valoración media de los empresarios relacionada con el consumo entre el 1 y el 15 de agosto fue de 4,2 sobre 5 puntos posibles, mientras que en el tramo final hubo un ligero descenso (3,7).

En todo caso, Francisco González deja claro que «hemos notado una mayor alegría a la hora de gastar por parte de los visitantes. Si las condiciones meteorológicas hubiesen acompañado, el rendimiento de las terrazas habría sido mucho mayor».

Comentarios