Las canciones que cierran 'el chiringuito del verano'

Georgie Dann, Los del Río, Formula V, Ricky Martin y Enrique Iglesias, entre muchos otros, son algunos de los artistas que han marcado los veranos con sus canciones
Georgie Dann es uno de los reyes de la música de verano
photo_camera Georgie Dann es uno de los reyes de la música de verano

AGOSTO DICE ADIÓS y, con él, el calor, la cervecita fresca en una terraza, los atascos para llegar a la playa y el olor a crema solar, todos ellos sinónimos de la época estival. Pero, ¿qué es un verano sin su canción? Esa que no para de sonar en la radio y en los chiringuitos de playa y que se compone de una letra facilona y de un ritmo pegadizo con el que no se puede evitar mover los pies y lanzarse a tararear. Esa que, aunque el verano se acabe, sigue sonando en el recuerdo.

Todos y cada uno de los veranos tienen su canción por excelencia, pero, casi por unanimidad, el considerado rey entre reyes de la temporada veraniega es Georgie Dann. Verano tras verano, sus temas han recorrido como la pólvora todo el mundo. ¿Cómo olvidar la eterna Barbacoa? ¿Y El chiringuito? Sí, sí, aquel en el que el cantante ofrecía todo un menú degustación con conejo a la francesa, pechuga a la española o almejas a la inglesa. Sin duda, un chiringuito muy tentador que hizo bailar a varias generaciones.

A lo largo de la historia han sonado temas de lo más variopinto. Resisten al paso del tiempo clásicos como Un rayo de sol, de Los Diablos; Eva María, de Fórmula V; El Porrompompero, del ya fallecido Manolo Escobar, o la Chica Yeyé, de Concha Velasco. Míticas son también las canciones que marcaron el verano de la conocida movida madrileña, como Bailando, de Alaska y los Pegamoides, y Me colé en una fiesta, de Mecano, temas que han sido fondo de muchas biografías en la década de los 80.

En 1990, El ritmo de la noche, de Mystic, sonaba en todas las discotecas y, en 1991, un jovencísimo Juan Luis Guerra conquistaba nuestro país con su famosa Bilirrubina. El cantante dominicano trajo a España los sonidos de su tierra que sonaron durante ese verano en todas las verbenas.

Lo mismo sucedió con la Macarena. Este tema fue la sensación en el verano de 1994. El grupo sevillano Los del Río dio a luz una de las canciones españolas más internacionales. Con su letra "Dale a tu cuerpo alegría Macarena que tu cuerpo es pa´darle alegría y cosa buena, dale a tu cuerpo alegría Macarena, eeeey Macarena ahee" y su fácil coreografía, el tema sigue conquistando a españoles y turistas verano tras verano. Todo un emblema nacional, sin duda.

UN PASITO PÁLANTE. El puertorriqueño Ricky Martin llegó a España en el verano de 1996 para subir la temperatura con su letra y su movimiento de caderas. "Un, dos, tres, un pasito pa´lante María, un, dos, tres, un pasito pa´atrás...", así sonaba su tema María.

¿Y quién no cantó apasionadamente el tema Obsesión? En 2004, la canción bachatera más famosa de todos los tiempos sonaba en las mejores salas de fiestas. El grupo Aventura, cuyo vocalista era Romeo Santos o el chico de las poesías, ponía a los jóvenes muy románticos con sus letras y su música apropiada para bailar agarrado. Toda una oportunidad para conquistar con el baile. Dos años más tarde, Carlos Baute y Marta Sánchez fundían sus voces en el sencillo Colgando en tus manos, una canción en la que dos enamorados declaraban su amor a los cuatro vientos. Para que el tema no fuera tan lento, en muchas discotecas optaron por llenarla de ritmos como salsa o merengue para hacerla más bailable. Fue uno de los éxitos de ese verano, ya que nadie pudo resistirse a aquella letra que destilaba algodón de azúcar y miel.

El argentino King África llegó a España para quedarse y llenar el país de temazos veraniegos. Su primer éxito fue Bomba, en el que el cantante invitaba a todos a poner una mano en la cabeza, seguida de una mano en la cintura y un posterior movimiento sexy para, finalmente, sugerir que se deslizara el cuerpo "suavecito" para abajo y para arriba.

Luego llegó, cargado de ritmo español, Paquito del Chocolatero. ¿Quién no ha bailado esta canción en alguna boda con la corbata en la cabeza o los tacones en una mano?

La Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el año 2010, en la que España resultó ganadora, regaló el tema Waka Waka de Shakira, con el que la colombiana, además de apoyar a los diferentes países, hizo que todo el mundo bailase al son de ritmos afro-colombianos.

BAILANDO. Uno de los artistas españoles más internacionales, Enrique Iglesias, hijo del no menos famoso Julio Iglesias, hace años que lleva cosechando éxitos a lo largo y ancho del planeta, pero ha sido su sencillo Bailando, en colaboración con Gente de Zona, lo que ha provocado un bombazo mundial. ¿Quién no ha cantado casi desgarrándose la voz "yo quiero estar contigo, vivir contigo, bailar contigo, tener contigo una noche loca"?

Tal ha sido la repercusión de este tema que bate récords en YouTube, con más de mil millones de reproducciones actualmente. Sin duda, se consolidó como el bombazo del verano de 2014. "Si tuviera que quedarme con una canción del verano de todos los tiempos escogería Bailando. Tuvo muchísimo éxito el año pasado", confirma Pilar Lages, una pontevedresa muy marchosa.

Como no podía ser de otra manera, el verano de 2015 también ha estado marcado por diversas canciones que suenan a bombo y platillo en todas las discotecas. En primer lugar se posicionan los ritmos latinos de la mano de Marc Anthony y Gente de Zona. Realizan un llamado de fraternidad a todas las personas latinoamericanas para que se unan en la que ellos han llamado La gozadera. Miami, Venezuela, Puerto Rico, México, entre más países, son invitados por los cantantes para unirse y divertirse al son de salsa y merengue. Sonó sin cesar en cualquier local nocturno este verano.

Otro artista que ha revolucionado las listas de muchos países a lo largo del planeta ha sido Nicky Jam, que ha puesto a todos los jóvenes, y no tan jóvenes, a bailar hasta el amanecer con la canción El perdón. "El temazo de este verano es La gozadera o El perdón. Suenan en todos lados", aseguran entre risas los pontevedreses Humberto Guimerans y Pedro Castellanos.

Otro de los temas que está pegando fuerte es La mordidita, de Ricky Martin. "Sonó la campana y el fin de semana se deja ver, vestido de traje lujuria salvaje bajo mi piel...", el inicio de su canción veraniega derrocha sensualidad por los cuatro costados. Sin lugar a dudas, el cantante puertorriqueño es todo un experto en subir la temperatura y hacer que todos muevan su anatomía, juntos o agarrados, al ritmo de sus canciones.

Estas son algunas de las canciones que, año a año, van marcando el verano. Algunas sobreviven en el tiempo y otras se convierten en un bombazo que al año siguiente cae en el olvido. Muchos relacionan un momento de sus vidas con una canción: el primer beso a ese chico de ojazos color miel en la fiesta de aquel agosto en el pueblo; el encuentro con la que hoy es una amiga inseparable en aquella discoteca que se puso de moda en ese verano caluroso... Las canciones del verano forman parte de nuestra vida, abren la temporada estival y también la cierran. Desde luego, cada verano tiene su banda sonora, aquella que escuchas y se vienen a la cabeza mil recuerdos.

Comentarios