’Trece militares se adiestran en O Grove para preparar la próxima ‘Campaña a la Antártida’

Desde este lunes hasta el 4 de septiembre, los efectivos del Ejército de Tierra aprenderán a manejar embarcaciones en Pedras Negras. En la misión llevarán a cabo proyectos de investigación científica
Mapa de la localización de la base antártica ‘Gabriel de Castilla’ en la Isla Decepción
photo_camera Mapa de la localización de la base antártica ‘Gabriel de Castilla’ en la Isla Decepción

Trece efectivos del Ejército de Tierra realizarán esta semana prácticas de navegación en O Grove para prepararse de cara a su próxima campaña en la Antártida. Los militares comienzan aquí su preparación para enfrentarse a las condiciones climáticas extremas del Polo Sur: temperaturas de hasta 19 grados bajo cero, vientos de 120 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo. La operación tendrá lugar en la base antártica española ‘Gabriel de Castilla’, situada en la Isla Decepción, a más cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana.

Antes de emprender el viaje, planeado para el verano austral a finales de año, los efectivos del Ejército prepararán la llamada ‘Fase de Navegación’ en el puerto de Pedras Negras de O Grove. Desde este lunes hasta el día 4 de septiembre, los militares se entrenarán en el manejo de embarcaciones neumáticas similares a las que tendrán que utilizar en las aguas polares.

MISIÓN. Esta formación militar es esencial para proporcionar apoyos logísticos y garantizar la seguridad de los científicos que estudian la fauna y la flora en el desconocido territorio del continente helado.

Durante tres meses, el Ejército realizará proyectos de investigación y experimentación en las áreas de transmisiones, medio ambiente o sanidad. Para conseguir llevar a cabo la operación con éxito, el grupo destinado está formado por especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, movilidad en la nieve y medicina.

La preparación de los efectivos está determinada también por las características del entorno de la Isla Decepción. Este territorio, situado en el archipiélago de las Shetland del Sur, es una isla volcánica que emergió en el mar. La caldera está inundada, ya que parte del cráter se encuentra por debajo del nivel del mar, tal y como se puede observar en la imagen.

PROGRAMA. Las actividades de preparación que tendrán lugar en las playas de O Grove se clasifican dentro del marco del denominado ‘Programa de Capacitación Antártica’.

Durante estas jornadas, los militares recibirán formación sobre navegación y movimiento, normas de seguridad y reglamentos de marcas y señales.

Las prácticas se centran en el montaje y desmontaje de las embarcaciones a motor, el manejo de las entradas y salidas de playa, empleo de GPS, saltos de agua, natación y empleo de trajes de supervivencia.

Comentarios