APDR apuesta por proteger la isla de Tambo y trasladar Ence y Elnosa de la ría

La Asociación pola Defensa da Ría desmonta las "contradicciones de la Xunta" al respecto
La Isla de Tambo solamente abre al público durante unos días al año, bajo autorización de Defensa
photo_camera La Isla de Tambo solamente abre al público durante unos días al año, bajo autorización de Defensa

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra instó este domingo a "potenciar y desmontar las contradicciones" de la Xunta sobre la situación de la ría de Pontevedra. Por un lado, "va a estar de acuerdo en proteger la isla de Tambo y, al mismo tiempo, mantener el complejo industrial Ence-Elnosa". Con motivo de una visita a dicha isla para realizar una acción "simbólica" de limpieza de la playa y hacer un recorrido cultural por las ruinas de las edificaciones que quedan en pie, el presidente de APDR, Antón Masa, afirmó que "la única realidad es eliminar" el complejo industrial.

Añadió que siempre existió la "atención social" sobre el asunto, aunque ahora vuela a la palestra tras el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Pontevedra y la Deputación provincial frente al PP, los comités de ambas empresas y la Plataforma Proindustria, que anunciaron respectivamente una manifestación y una contramanifestación. Así, considera "lícito" el punto de vista de los empleados de Ence y Elnosa, si bien "excepto el PP y los trabajadores apenas queda gente que apoye" la consolidación de Ence y Elnosa en Lourizán.

"La ría de Pontevedra no se puede trasladar y el complejo Ence-Elnosa sí", insistió Masa, por lo que instó a los trabajadores a "entender que su puesto de trabajo no puede entrar en contradicción con otros". Frente a la "visión anticuada de la economía" que la APDR le atribuye al Gobierno autonómico y a las "empresas obsoletas" instaladas en Lourizán, el colectivo ambiental es partidario de "sacar a flote los puestos de trabajo" de Pontevedra con un modelo basado "en la explotación racional de los recursos" marisqueros, pesqueros, forestales y turísticos.

PROTECCIÓN. La APDR reivindicó "la mayor de las protecciones" para Tambo, integrándola en el parque nacional de las Illas Atlánticas. Un estudio de la Universidade de Vigo, según Masa, reveló que "la principal traba" para lograr ese objetivo es la presencia del complejo industrial. Actualmente, Tambo está desafectada militarmente.

Así, defendió la creación en Tambo de una escuela de interpretación de la ría de Pontevedra para dar a conocer el sistema de las mareas y las corrientes, así como concienciar a la ciudadanía de sus valores frente a los perjuicios causados por los rellenos portuarios y los vertidos contaminantes.

Comentarios