La Xunta aparca el saneamiento del Gafos y culpa al Concello

Augas de Galicia anuncia que "resulta inviable la licitación y la ejecución de la actuación en los plazos fijados", por lo que destinará los fondos europeos a otros proyectos
Vertido en el río Gafos
photo_camera Vertido en el río Gafos

La empresa pública Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, ha renunciado al proyecto de saneamiento del río dos Gafos en Pontevedra, pendiente desde 2010, y ha acusado al Ayuntamiento de haber retrasado el plan.

Ambas administraciones pactaron en 2010 sanear el río con ayuda de fondos de la Unión Europea, pero los desacuerdos sobre el tipo de trabajo y los trámites necesarios fueron relegando las obras.

Augas de Galicia anuncia ahora, en un comunicado, que el Ayuntamiento "no confirmó la puesta a disposición de los terrenos para la ejecución de las obras" y que "resulta inviable la licitación y ejecución de la actuación en los plazos fijados".

La Xunta contaba con fondos Feder para financiar el 80 % del plan de saneamiento, de un coste de 1,12 millones de euros, pero la UE obligaba a concluir la obra antes de finalizar el año.

Augas de Galicia indica que no hay tiempo para concluir las obras y señala pese a "solicitar en reiteradas ocasiones la necesaria puesta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento para la licitación, no se llegó a recibir la documentación".

Por ello, la firma pública autonómica indica que "se ve en la necesidad de resolver el contrato para poder dedicar los fondos europeos a otras actuaciones en marcha".